Reiteran compromiso de que sea tranquila la elección de mañana
Acuden dirigentes de las corrientes perredistas al gobierno capitalino
El dirigente del PRD en el DF, Martí Batres Guadarrama, descartó que el proceso que se sigue a los presuntos responsables del zafarrancho -entre ellos el delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini-, provocado durante la sesión del Consejo Estatal perredista, afecte a la elección de este domingo.
El dirigente indicó que quienes hayan incurrido en actos de violencia serán sancionados, independientemente del pacto político que se realizó con los representantes de las corrientes internas, entre ellas IDN, pues el conjunto del partido está en plena disposición de castigar a los responsables.
No obstante, reconoció que si la corriente bejaranista, a la que pertenecen los inculpados, se inconformara, se dificultaría la elección. Pero está claro en el acuerdo de garantías, advirtió, que si la jornada electoral no transcurre en el marco de la legalidad, la elección puede ser sustituida, cancelada o suspendida, inclusive ya realizada.
Sin embargo, dijo confiar en que los comicios, en los que alrededor de mil perredistas se disputarán 76 cargos de elección popular, transcurrirán con mínimos percances y amplia participación de la ciudadanía, calculada en alrededor de 350 mil votantes.
"Yo percibo que cada quien está tratando de ayudar para que se dé el proceso electoral, y en el caso de IDN tengo la impresión -no deja de ser subjetiva- de que están con la intención de portarse bien en adelante", comentó.
Asimismo, señaló que las denuncias sobre las irregularidades que se presenten en la contienda serán canalizadas al Servicio Electoral del PRD, y la comisión permanente de seguimiento, atención y resolución del proceso electoral interno será la responsable de analizarlas. Por el momento se tiene conocimiento de la denuncia del diputado local Carlos Reyes Gámiz, sobre la detección de un vehículo con propaganda y despensas de su adversario en la delegación Miguel Hidalgo, Javier del Villar, y otros casos en Alvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco y Venustiano Carranza, los cuales están en proceso.
Al mediodía, Batres acudió a una reunión en el Gobierno del DF con el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, a la que asistieron también los dirigentes Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr); René Arce, de Nueva Izquierda (NI); Héctor Bautista, de la Asociación Democrática Nacional (ADN), y Miguel Moreno Brizuela, de Foro Nuevo Sol, quienes ratificaron ante el funcionario su disposición a respetar los acuerdos que se establecieron el jueves y garantizar que transcurran en calma las elecciones.