Pretende el gobierno de QR que no participe en comicios, insiste el ex edil de Cancún
Pronto quedaré libre; la acusación por peculado, sin sustento: El Chacho
Cancún, QR, 20 de enero. Desde la cárcel de Cancún, el ex alcalde de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, dijo que la nueva inhabilitación para ejercer cargos públicos que le aplicó el gobierno municipal es parte de la estrategia de la administración estatal para no dejarlo participar en las próximas elecciones; anticipó que el nuevo expediente judicial se "caerá" y que estará libre muy pronto.
"En el juzgado se va a caer la acusación por peculado porque carece de sustento, y vamos a estar el 5 de febrero con Andrés Manuel López Obrador", señaló el ex edil, en referencia a un acto que en esa fecha tendrá el candidato presidencial del PRD en esta ciudad.
Indicó que aun cuando no saliera libre, va a salvaguardar sus derechos políticos, y desde la cárcel va a presentar su registro para contender por un escaño.
El jueves se informó que la Contraloría municipal inhabilitó a García Zalvidea 12 años para ejercer cargos públicos por una "compra ficticia" de pintura.
El Chacho aclaró que el material que se compró y que la Contraloría afirmó no haber encontrado en bodegas del ayuntamiento fue destinado a obras municipales, y no hay "compras ficticias".
Confió en que también se podrá revertir la inhabilitación por un año que la contraloría le impuso por no presentar a tiempo su declaración patrimonial.
Este viernes el contralor Alonso de Jesús Alonzo anunció en la radio oficial del estado que las sanciones a García Zalvidea y a ex funcionarios de su administración, entre ellos Carlos Canabal, quien sustituyó a El Chacho en la alcaldía, fueron turnadas al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de la Función Pública.
Canabal se deslindó de cualquier responsabilidad en la supuesta compra ficticia de pintura en la pasada administración municipal, por la cual fue inhabilitado 10 años para ejercer cargos públicos, pues, dijo, esa compra se realizó el 30 de abril de 2004 y él asumió el interinato seis meses después.
Negó también que esté firme la sentencia de un año de inhabilitación por no presentar a tiempo su declaración patrimonial; recordó que presentó públicamente los documentos que avalaban que dicha presentación se hizo en tiempo y forma.