Promovió Saltimbanco en el Zócalo; continúa en Santa Fe hasta el 29 de enero
Cirque du Soleil salió de su espacio elitista
Artistas del Cirque du Soleil salieron a la calle la tarde del pasado miércoles, recorrieron avenida Reforma en un turibús, siguieron por Madero y frente a la Catedral Metropolitana, en la plancha del Zócalo, dieron una muestra de los diversos actos que integran su espectáculo Saltimbanco, que se presentará hasta el 29 de enero en la carpa Santa Fe.
Con sus trajes coloridos, sus maquillajes diversos que acentúan expresiones, los artífices de divertimento subieron a la parte alta del turibús. Corrían las 16:30 horas. Salieron porque Saltimbanco es un homenaje a los artistas de calle.
A las 16:40 partió el transporte del Auditorio Nacional. Los 20 artistas llevaron su arte de calle a la calle, al cemento. Con técnicas de clown, creador que se basta a sí mismo, llamaron la atención de un público espontáneo.
Saludaban y bailaban al pasar frente al Museo de Antropología y el lago de Chapultepec.
"¡Mira, unos payasos!", le dijo una mamá a sus hijos, que sufrían por el sol quemante del invierno mexicano.
La estatua de Colón, con su eterno brazo dirigido hacia el océano; parecía que los saludaba.
Por avenida Juárez, donde transitaba mayor número de personas, los saludos se multiplicaron. En la Alameda, un mitin de perredistas. Un lumpen drogado los ve y los mira desde su planeta.
Calle Madero, cruces con Motolinea e Isabel la Católica. Arriban a la Plaza de la Constitución a las 17:05. "¡Ah!", exclamaron los artistas. Ahí, la protesta eterna, el mitin permanente.
Bajan del turibús. Frente a Catedral, en la plancha, extienden una alfombra circular. Ahí trabajarán. Pronto, una multitud los rodea. A las 17:15, comienza la función. Irrumpen en la calle. Harán un performance.
Un clown toma del brazo a una joven de cuerpo esbelto. Es un circo interactivo. La hacen girar tomándola de la cintura. Luego piden a un hombre gordo que pase. Pretenden hacer lo mismo: girarlo en el aire. Imposible. Le hacen cosquillas.
Toca el turno a María, rusa malabarista. Sobre una tarima maneja cuatro pelotas, luego cinco, y así, hasta ocho. Sus manos realizan el acto con sincronía sorprendente y concentración extrema. Aplausos. Además baila tap.
Luego, el trompo, que se maneja con cuerdas. Otro payaso gira sobre su cabeza un cubo de aristas metálicas. Lo hace girar a gran velocidad. No es fuerza, sino destreza.
Por último, hacen pasar al centro del círculo a unas 15 personas. Las acomodan para la foto. Antes de que se oprima el obturador, los artistas corren al frente, tapan a los invitados, se oye ¡clic! Nunca salieron -los ciudadanos- en la foto.
Fue una función para el pueblo. Cirque du Soleil salió de su elitista espacio... por unas horas.
Cirque du Soleil. Saltimbanco, hasta el 29 de enero, Carpa Santa Fe. Martes, miércoles y jueves, 20 horas; viernes y sábados, 17 y 21; domingo, 13 y 17 horas. Boletos en Ticketmaster, 5325 9000, taquillas del inmueble, Mix Up, Discolandia, Liverpool.