La reunión proyectará películas de Sri Lanka, Camboya, Camerún, Egipto y Líbano
En el Ficco, oportunidad para apreciar cinematografías poco conocidas del orbe
Funciones gratuitas en CU, el Zócalo, Xochimilco, Tlalpan y Faro de Oriente, entre otros sitios
Vuelve el cine actual y de autor a la capital del país con la tercera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, que se realizará del 21 de febrero al 5 de marzo, cuando se exhibirán 262 filmes, de los cuales 151 son largometrajes y 11 cortos de 40 países, incluyendo a cinematografías poco difundidas como la de Sri Lanka, Camboya, Camerún, Egipto y Líbano, además de la presencia europea y un alto contenido de la asiática, tan requerida por cinéfilos en estos tiempos.
Ficco, como se conoce a esta reunión fílmica, tiene como objetivo promover cintas que poco o nunca se distribuyen en las cadenas comerciales, pero que para el ávido gustoso del cine son obtenibles en copias piratas en las filmotecas de Tepito y del tianguis del Chopo, sólo que ahora las disfrutarán en pantalla grande. Sin embargo, hay muchos estrenos o trabajos de reciente manufactura. Ficco dará espacio al cine asiático y a algunas producciones mexicanas como Sangre, de Amat Escalante, y 1973, de Antonino Isordia, ambas con recorrido de festivales internacionales.
Como en las dos ediciones anteriores, el Ficco presenta actividades alternas con invitados internacionales, como el guionista francés Jean Claude Carrière (quien trabajo 20 años a lado de Luis Buñuel y otros realizadores), y la cineasta francesa Claire Denis. Ambos tendrán dos diálogos en los que hablarán de su experiencia. Carrière ofrecerá un taller de guión.
También destaca la presencia del músico inglés Michael Nyman, ganador de un premio Oscar por la musicalización de la cinta El piano. Ofrecerá dos conciertos con programas diferentes los días 22 y 23 de febrero.
Sobresalen las funciones gratuitas, con una selección de lo mejor del cine internacional en las siguientes sedes: explanada del Metro Tlatelolco (22 de febrero), Centro de Coyoacán (23 de febrero), UNAM /Centro Cultural Universitario (24 de febrero), Zócalo capitalino (25 de febrero), deportivo Hermanos Galeana (26 de febrero), centro de Xochimilco (28 de febrero), parque público CTM Culhuacán (primero de marzo), centro de Tlalpan (2 de marzo), Faro de Oriente Iztapalapa (3 de marzo).
El festival cuenta, dentro de su programación, con selección oficial en competencia, en los géneros ficción y documental, cuyos ganadores obtendrán 5 mil dólares en cada rubro. En competencia estarán 20 largometrajes en ficción y 18 en documental.
Dos retrospectivas
Incluye en su programación dos retrospectivas de grandes maestros: Pier Paolo Pasolini, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y el Fondo Pier Paolo Pasolini, con nueve largometrajes -incluyendo copias restauradas- que van desde 1961 hasta 1976, y la filmografía completa del director brasileño Glauber Rocha (personaje importante en el resurgimiento del cine nuevo brasileño), que contempla su obra de largo y cortometraje.
Con el compromiso de continuar otorgando un espacio importante dentro del Ficco a la creación y promoción del cine en el país, como comentó Paula Astorga, directora del encuentro, se presentará la muestra paralela México Digital, que se extiende tomando en cuenta 30 proyectos de corto, medio y largometraje de ficción y documental; todos producidos y grabados en formatos digitales.
Asimismo, la sección Hacia lo Posible, que presenta los cortometrajes premiados en la edición mas reciente del Festival Expresión en Corto, e integra la presencia del Festival Cuadro, tendrá una selección de 19 cortometrajes mexicanos.
Cine y Derechos Humanos es un tema que se incluye este año, con cinco películas; además se podrá acceder a De-Fuse, instalación de un campo minado virtual, creado por el artista Ricardo Giraldo, que se exhibirá a partir del 14 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda.
Entre los actos especiales se cuenta con el de la isleta del Lago de Chapultepec, con la película Nosferatu, del director alemán FW Murnau, y la participación de The Alloy Orchestra, una de las mejores orquestas de acompañamiento de cine mudo.
Las sedes Cinemex en esta edición son: Casa de Arte, Altavista, Insurgentes, WTC, Cinemex Real, Loreto y Polanco. La Cineteca Nacional permanece como sede paralela y se suma este año la Casa del Lago. Más informes en www.ficco.com.mx.