El gobernador de Veracruz pide desaparecer el Ivec
Veracruz, Ver., 19 de enero. Con el argumento de la falta de continuidad en los proyectos culturales y la inexistencia de una política idónea, lo que provoca desvinculación del arte y la cultura con la realidad social, el gobierno de Veracruz propuso al Congreso local la desaparición del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) para sustituirlo por el Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes.
El nuevo órgano está previsto en la iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, que se entregó al Congreso local desde el pasado diciembre y se encuentra en revisión por la Comisión de Cultura.
Tal iniciativa ha provocado el rechazo de creadores e intelectuales veracruzanos que tanto por la disolución del Ivec como por el traslado de la sede del nuevo órgano a Jalapa, retornando al centralismo.
En diversas cartas enviadas a las fracciones legislativas del PAN, PRD y PRI, la comunidad intelectual de Veracruz repudió la propuesta para desmantelar el Ivec.
La creación del instituto partió de la iniciativa de creadores y artistas locales para impulsar la difusión cultural y su primera directora fue Ida Rodríguez Prampolini, investigadora emérita de la Universidad Nacional AutónomaAM y Premio Nacional de Historia.
A 19 años de actividades, el Ivec será desmantelado y transformado en el Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes, como parte de la llamada ''reingeniería administrativa'' que impulsa el gobernador Fidel Herrera Beltrán.