El Dolores Olmedo comprometió su acervo hasta 2011
Crece el furor por exhibir el arte de Frida Kahlo en varios países
A raíz del frenesí que la obra de Frida Kahlo ha despertado en el mundo, el Museo Dolores Olmedo tiene comprometida ya su colección hasta 2011, la cual itinera desde el año pasado por Europa como parte de la más amplia y más importante retrospectiva de la pintora mexicana que se ha montado en el extranjero.
Asimismo, existen solicitudes de diversos países para exhibirla, entre ellos Brasil, Estados Unidos, China, Turquía, Lituania, Holanda, Francia y Japón.
De acuerdo con el director del recinto, Carlos Olmedo Philips, tal furor internacional se debe en gran medida al éxito obtenido por la exposición presentada en la Galería Tate, en Londres, Inglaterra, a mediados del año pasado, donde fue admirada por cerca de 370 mil visitantes, con lo cual ocupa el cuarto lugar entre las muestras más relevantes en la historia de ese recinto.
La retrospectiva también ha captado una alta cantidad de audiencia en su exhibición en la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela, España, con más de 100 mil personas. De allí que se prevean resultados igual de exitosos en los próximos países donde se expondrá: Portugal y Alemania.
Considerada una de las colecciones de Frida Kahlo más importantes del mundo, con un costo estimado en 40 millones de dólares, la serie de 26 cuadros del Museo Dolores Olmedo regresará a México en octubre y, casi de manera inmediata, 12 de esas obras serán prestadas para una exposición en Veracruz.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer las actividades del Museo Dolores Olmedo para este 2006, Olmedo Philips aseguró que la colección no saldrá del país durante 2007, año del centenario natal de Frida Kahlo, y se dijo dispuesto a prestarla al Instituto Nacional de Bellas Artes para organizar una magna muestra.
Indicó que hay interés de algunas instituciones de Estados Unidos por exhibirla, entre otras ciudades, en San Francisco y Minnesota.
De igual manera, adelantó que la obra de Diego Rivera regresará este año a España, a casi un siglo de que el pintor visitó por vez primera ese país. Será una muestra de 43 cuadros que forman parte sustancial de la colección del Museo Dolores Olmedo.