"El abasto urbano, supeditado al ahorro en el agro"
Se destina al campo 74% del agua disponible en el país
De los 70 mil millones de metros cúbicos de agua disponibles cada año en el país, 74 por ciento se utiliza en la agricultura y sólo 14 por ciento se destina a servicios urbanos, por lo que es fundamental mejorar los sistemas de drenaje y riego para hacer óptimo el aprovechamiento del líquido, señaló César Ramos Valdés, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La única manera de garantizar el líquido para uso urbano es rescatándolo en la agricultura", enfatizó durante la presentación de la revista Aqua Vitae.
Asimismo, advirtió que la infraestructura nacional de riego se encuentra en mal estado, por lo que el desperdicio de líquido es grave. Dijo que se requiere de la construcción de nuevas presas, ya que de las existentes, 638 están en la media de 20 a 30 años de antigüedad, pero 352 rebasan los 60 años.
Afirmó que contrario a lo que se cree, las dos terceras partes de la superficie en México son áridas o semiáridas.
En tanto, Asit K. Biswas, director del Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, indicó que en los próximos años la globalización tendrá impacto significativo en los recursos hídricos, y que en países como México, Estados Unidos, Brasil, Egipto, India y China no existen análisis sobre el fenómeno que generarán los cambios en el uso del líquido. "En los siguientes 20 años la gestión del agua va a cambiar más que en los últimos 2 mil años", aseguró.
Subrayó que la problemática, sobre todo en América Latina, no será por escasez, sino por la calidad del líquido. Por ello, confirmó que la inversión, no sólo económica, sino de recursos humanos, será "grande". Sin embargo, dijo, aún no se puede establecer cuántos recursos se requerirán en 15 años.
Por otra parte, Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (Cidecalli), estableció que de los más de 6 millones de habitantes en el mundo, mil 500 millones no tienen acceso al líquido.
Asimismo, indicó que en México 3.3 millones de viviendas -13 millones de mexicanos- aún no cuentan con agua entubada y, paradójicamente, en Veracruz, una de las entidades con mayor precipitación pluvial, alrededor de 600 mil casas no tienen ese servicio.
Ante este panorama, insistió Anaya, "se debe cambiar el sistema tradicional de abastecimiento y poner mayor atención a la captación de agua de lluvia", aprovechando los techos de viviendas y escuelas.