Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Ratifican sanción contra magistrado acosador sexual

Ratifican sanción contra magistrado acosador sexual

JESUS ARANDA

Después de dos años y medio de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó en sesión privada la suspensión de un año sin goce de sueldo en contra del magistrado Héctor Gálvez Tánchez, quien fue encontrado culpable de acoso sexual en agravio de tres de sus subordinadas. Al mismo tiempo, como muestra del estado en que se encuentra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Corte inició la revisión del caso de un magistrado que cobró su sueldo durante siete meses, pese a que ya había sido destituido de su cargo. Este asunto generó suspicacias y dudas entre los ministros -al menos por la ineptitud manifiesta o complicidad de funcionarios de la Dirección Jurídica del CJF por solapar este acto ilegal-, quienes analizan la demanda del Consejo para obligar al ex magistrado de circuito Raúl Melgoza Figueroa a que "regrese" más de 474 mil 996 pesos.

Cabe señalar que debido a una serie de irregularidades de carácter jurídico en que incurrieron funcionarios del Consejo, entre 2000 y 2002, la demanda interpuesta para obtener la devolución del dinero podría ser desechada por haber prescrito el tiempo legal para presentarla.

El caso de Gálvez Tánchez es el primero en el que la SCJN emite una sentencia definitiva por un caso de acoso sexual en contra de un juzgador, luego de que en marzo de 2003 acreditó que el entonces magistrado del octavo tribunal colegiado con sede en Torreón, Coahuila, pretendió imponer a tres subordinadas "adoptar actitudes indecorosas e incómodas, al sugerir que sostuvieran relaciones sexuales con él, haciéndoles invitaciones para salir a comer o a cenar, reprocharles que no lo saludaran de beso en la mejilla", además de la exigencia a alguna de ellas de que vistiera minifalda.

El CJF ordenó la destitución del juzgador al considerar que faltó al profesionalismo y a la excelencia propios de un magistrado. El funcionario interpuso un recurso de reclamación en contra de la decisión del consejo, en el que además exigió el pago de sus "salarios caídos" a partir de marzo de 2003, equivalente a más de 4 millones de pesos, según cálculos extraoficiales. La SCJN resolvió el 18 de agosto pasado que si bien quedó acreditado el acoso sexual, la ley no prevé esta acción como un delito grave y que, por tanto, no procedía la destitución del cargo y ordenó a los consejeros emitir una nueva condena.

Magistrado recibe sueldo sin trabajar

Por otra parte, en el asunto del ex magistrado de circuito Melgoza Figueroa, el pleno de ministros dejó en evidencia la falta de organización e ineptitud del CJF, el cual "se dio cuenta de su error" después de siete meses de haber pagado el salario a un juzgador destituido, y por si fuera poco, la denuncia de este asunto -ante la Suprema Corte por ser éste el único órgano judicial que puede dirimir estas diferencias- se presentó un año después de que se detectó el problema.

Aunque hubo consenso entre los ministros de que Melgoza Figueroa recibió ilegalmente dichos recursos, resulta que se encontraron con un nuevo problema: debido a lo mal que el Consejo llevó el litigio ante la SCJN, la demanda podría ser desechada por extemporánea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.