Grupo forense argentino estudia restos de 46 mujeres
Denuncia Morfín Otero la presencia de guardias blancas en Ciudad Juárez
La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, denunció la presencia de guardias blancas en los límites del paraje Lomas de Poleo, predio que actualmente se encuentra en litigio y lugar donde hace 13 años comenzaron los hallazgos de mujeres asesinadas en la urbe fronteriza.
Entrevistada durante el décimo aniversario de la Casa del Arbol, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró que además de la intimidación que por sí sola significa la presencia de los hombres armados, existe preocupación porque se pone en peligro a las mujeres que trabajan en los turnos nocturnos de las maquiladoras y que se ven obligadas a recorrer esa zona diariamente.
"Me parece que no es un gesto de paz que guardias blancas custodien los intereses de una familia de terratenientes. Los pobladores se sienten afectados por la presencia de estos individuos que son quienes deciden quién entra.
"Estos terrenos están en litigio y todavía no ha decidido un juez a quién le pertenecen, aunque hay un derecho de descripción que opera en favor de los habitantes de la zona, algunos de los cuales llevan cerca de 30 años de vivir ahí."
Por otra parte, Guadalupe Morfín reconoció que a la fecha existen 46 cadáveres que no han sido identificados y por tanto se les ha negado a sus familiares el derecho que tienen a cerrar el proceso de duelo.
"En junio de 2004 teníamos 53 restos de mujeres en fosa común y en el Servicio Médico Forense, los cuales aún no eran reconocidos. Afortunadamente la procuraduría (del estado de Chihuahua) abrió las puertas a un trabajo científico que propusimos junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la organización Justicia para Nuestras Hijas. Se ha dado entrada a un equipo argentino de antropología forense."
La funcionaria explicó que el trabajo internacional de los expertos sudamericanos ha permitido "que pueblos enteros" logren cerrar "sus procesos de duelo", al tener la certeza del fallecimiento de sus familiares desaparecidos.
"Pienso, por ejemplo, en las exhumaciones de El Mozote, en el Salvador. Donde se entregaron más 300 restos de niños y niñas a sus deudos. A la fecha nosotros ya hemos logrado identificar a siete mujeres. Estamos hablando de siete familias que pueden empezar a cerrar el proceso de duelo y que acabará plenamente cuando se tenga la fase de la verdad y la justicia también resuelta."
Por último, Guadalupe Morfín sostuvo que "hay muchos pendientes por hacer", sobre todo con los dueños de las maquiladoras "para convencerlos" de que busquen una certificación internacional en cuestiones de equidad y género: "como cambiaría la vida de las mujeres si pueden contar con cocinas económicas dentro de sus centros de trabajo y llevarse la comida a su hogar sin tener que prender el comal o la estufa. Como les cambiaría la vida si pudieran llevar su ropa sucia a servicios de lavandería instalados en las maquiladoras y regresar con ropa limpia para poder así convivir con su familia".