También fueron beneficiados 150 funcionarios que colaboraron con Sully Ponce Prieto
Exoneran a ex fiscal que investigó los feminicidios; fue acusada de negligencia
La causa penal la inició María López Urbina, ahora delegada de la PGR en Tabasco
Ciudad Juárez, Chih., 19 de enero. Un juez penal revocó el auto de formal prisión a Sully Ponce Prieto, ex fiscal de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, y de ese modo la exoneró definitivamente del delito de negligencia en las indagatorias que estuvieron a su cargo, mismo que le encausó María López Urbina, también ex fiscal de crímenes de mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con esta decisión del magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, titular de la tercera sala penal, se cierran las acusaciones contra Ponce Prieto y otros 150 funcionarios públicos acusados de negligentes, quienes en su momento fueron obligados a renunciar a sus cargos para enfrentar las demandas que les hizo López Urbina, ahora delegada de la PGR en Tabasco.
Al recibir el documento que la exonera, Ponce Prieto comentó que desde que inició este caso dijo que López Urbina utilizó las acusaciones para justificar los gastos millonarios que le enviaron para la investigación de homicidios de mujeres, sin que haya dado resultados.
"Durante casi un año enfrenté un proceso injusto, pero siempre creí en la justicia estatal, razón por la cual recurrí al recurso de apelación, igual que el resto de los funcionarios", comentó.
Antes, en 2004, los jueces cuarto y octavo de lo penal, Catalina Ruiz Pacheco y Armando Jiménez Santoyo, respectivamente se negaron a girar las órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de Justicia estatal contra las ex fiscales Liliana Herrera y Angela Talavera, por no encontrar elementos para acusarlas del delito de abuso de autoridad que presuntamente cometieron al no integrar de manera adecuada los expedientes, según las acusaciones de López Urbina.
Ruiz Pacheco se negó también a girar órdenes de aprehensión contra Hernán Rivera Rodríguez, ex jefe del Departamento de Averiguaciones Previas; Jorge Ramírez, quien ocupó el mismo cargo; Antonio Navarrete, ex comandante de la Policía Judicial del Estado, y Zulema Bolívar, ex fiscal especial para investigar los homicidios de mujeres, además ordenó el sobreseimiento del expediente, medida con la cual ya no se podrá actuar penalmente contra ellos.