Cuenten conmigo, expresó el titular de la dependencia
La STPS ofrece apoyar a la cooperativa Pascual
Según trabajadores de la refresquera, Salazar Sáenz se comprometió a investigar jurídicamente el caso e intervenir
El consejo de administración de cooperativa Pascual solicitó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Salazar Sáenz, que intervenga en la búsqueda de una solución al problema que enfrenta la empresa social, tras la anulación del decreto expropiatorio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre pasado.
Ante esa petición, la cual se formalizó mediante la presentación de un oficio, Salazar Sáenz aseguró que tanto él como el presidente Vicente Fox tienen ''gran simpatía por el buen cooperativismo'', del cual Pascual es ejemplo. El funcionario se comprometió a realizar una "investigación jurídica" del asunto y dar a los socios una respuesta en los próximos días, informó Eduardo Miranda Esquivel, representante legal de Pascual.
En entrevista con motivo de esta reunión, el abogado precisó que Salazar Sáenz ''se comprometió a intervenir'' de alguna manera y aseveró: ''cuenten conmigo; en lo que pueda les ayudaré''. La intención de los cooperativistas es ''demostrar jurídicamente el cumplimiento sustituto que le permita cubrir el costo de los terrenos y no verse obligados a tener que desocuparlos''.
Según Miranda Esquivel, el secretario subrayó que el gobierno tiene claro que el cooperativismo es un sistema que tiene ''compromiso con el empleo, la eficiencia y la comunidad'', y dado que éstos son necesarios para el país, se comprometió a realizar la referida indagatoria jurídica.
La reunión -precisó Miranda Esquivel- se celebró ayer en las instalaciones de la STPS; acudieron también José Luis Cerda, presidente del consejo de administración, y Alfredo Rivera Arteaga, secretario del consejo, entre otros integrantes de Pascual, así como parte del equipo jurídico de la refresquera, mientras por parte de la STPS acompañó a Salazar Gerardo López, subsecretario de Empleo y Política Laboral de la dependencia.
De acuerdo con Miranda Esquivel, quien también es presidente de la Unión de Juristas de México, la STPS ''sí tiene facultades para intervenir'' conforme al artículo 123 constitucional, además de que ''cuando se formó la cooperativa en 1984, la autoridad intermediaria en el conflicto fue la Secretaría del Trabajo, que en ese entonces estaba a cargo de Arsenio Farell Cubillas''.
Asimismo, el abogado remarcó que, con la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de dos nuevas quejas en contra de la resolución de la SCJN, ya suman tres los reclamos interpuestos ante dicho organismo internacional.
El 10 de enero la Federación Sindical Mundial presentó ante la OIT un ''reclamo'' en el cual demanda la intervención de este organismo en lo que denomina ''una injusticia cometida contra los trabajadores cooperativistas''.
El martes de esta semana la Federación de Sindicatos de Empresas, Bienes y Servicios (Fesebes) presentó una ''queja solidaria'' ante la oficina de la OIT. Daniel Trujillo, secretario general de la Fesebes, entregó el documento de 16 páginas, en el cual indica que "existe una violación a los derechos laborales, económicos y sociales de la cooperativa Pascual".