Arranca convención en el SME; representados, 5 millones de jubilados de 17 entidades
La reforma al ISSSTE concita rechazo
Manifestaciones frente al Senado, Chiapas y Michoacán
Con un mitin contra la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la que se modificaría el sistema de pensiones para crear una Afore pública, integrantes del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (FASUES) aseguraron que llegarán ''hasta las últimas consecuencias'' para defender las prestaciones sociales de los trabajadores, y reiteraron que, de seguir con su estrategia para destruir las conquistas sindicales, ''la oligarquía política y financiera despertará al México bronco''.
Frente a las instalaciones del Senado, dirigentes gremiales del STUNAM, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Colegio de México, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y diversas instituciones públicas manifestaron su rechazo a lo que calificaron de "provocación" de Joel Ayala Almeida, senador priísta y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien presentó la iniciativa ante el Senado en diciembre pasado.
Trabajadores de las principales casas de estudio del país acudieron para manifestar su apoyo a la campaña de protesta que prevé la realización de un paro nacional de labores, así como diversas acciones de resistencia en el interior del país, pues aseguraron: ''estamos dispuestos a ir sindicato por sindicato para hablar con todos los trabajadores que se verán afectados e impulsar la conformación de un frente único en defensa de los derechos sociales y sindicales de los mexicanos''.
Por su parte, integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, una de las tres organizaciones que conforman el FASUES, hicieron un llamado a la unidad para impulsar una marcha nacional y paros escalonados en todas las dependencias de la administración pública, a fin de "echar para atrás cualquier iniciativa que lesione nuestros derechos".
Jorge Ramos Avilés, secretario general del Situam, aseguró que al iniciar una lucha "histórica" por el ISSSTE y los derechos de los trabajadores, los grupos en el poder deben tener "muy claro que no estamos jugando; si es necesario tomaremos plazas y calles para rechazar cualquier intento por destruir nuestras conquistas sindicales, pues no vamos a permitir que se privatice o entregue el fondo de pensiones en manos de delincuentes".
La iniciativa, que proyecta la creación de cuentas individuales para el fondo de retiro, con un incremento de las aportaciones de los trabajadores, fue considerada ''el robo del siglo'', por lo que exigieron a los senadores desechar la propuesta y no entregar los recursos del instituto "a una banda de ladrones", ya que responsabilizaron a Ayala Almeira de encabezar "una estrategia para despojarnos del derecho a la salud y a una pensión digna".
Protestas contra la ley Ayala
Trabajadores de las secretarías de Educación y de Salud en Chiapas y profesores adheridos a la corriente democrática del magisterio michoacano protestaron ayer contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la primera entidad, empleados de dichas dependencias iniciaron en cada una de las delegaciones del ISSSTE en territorio chiapaneco una campaña de brigadeo e información para invitar a los derechohabientes a manifestarse contra las modificaciones a la ley del instituto.
Víctor Zavaleta, líder de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, y Pedro Gómez, vocero de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezaron la toma simbólica de las instalaciones del ISSSTE en el estado.
Acompañados por decenas de agremiados a ambos sindicatos, los dirigentes entregaron un tríptico a los usuarios en el que detallan las reformas contenidas en la iniciativa de ley propuesta en diciembre pasado por el senador priísta Joel Ayala Almeida.
Según los manifestantes, con las modificaciones se intenta modificar radicalmente el ISSSTE, porque abrogaría la ley de 1959, que le dio origen, y quebrantaría el sistema de pensiones, que beneficia a 2.8 millones de asegurados y a más de 10 millones de derechohabientes, así como a 500 mil jubilados pensionados y a 32 mil niños en guarderías.
En Michoacán, unos 10 mil profesores adheridos a la corriente democrática del magisterio protagonizaron un paro general de actividades para protestar contra la reforma a la ley del ISSSTE y advirtieron que si PRI y PAN aprueban las modificaciones, se podría generar una suspensión nacional de actividades el próximo 16 de febrero.
Los profesores disidentes acudieron a las oficinas de la delegación del ISSSTE en la capital, Morelia; a tiendas del instituto y bancos, donde repudiaron la intención de "desaparecer las prestaciones de miles de trabajadores de todo el país".
Con información de Angeles Mariscal y Ernesto Martínez, corresponsales
Con la propuesta de crear una confederación que enfrente las "embestidas" del gobierno para modificar los regímenes de retiro públicos, como la iniciativa de crear una Afore para el ISSSTE -Pensionissste-, arrancó ayer la Convención Nacional de Jubilados y Pensionados, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Martín Esparza Flores, secretario general de ese gremio, instó a los representantes de organizaciones de jubilados y pensionados de más de 17 estados, así como a representantes de agrupaciones extranjeras y de otros sindicatos, a mantenerse unidos, y refrendó que el SME no aceptará que durante su negociación salarial y contractual -la cual tiene como fecha límite el 16 de marzo- siquiera se plantee modificar la cláusula 64 de su contrato colectivo de trabajo.
Respecto de la creación de la mencionada confederación, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, precisó que la determinación de concretarla se tomará entre hoy y mañana -la convención concluye mañana-, y agregó que entre los representantes de las agrupaciones presentes -las cuales aglutinan a "unos 5 millones" de jubilados y pensionados- existe "disposición" para hacerlo.
Oscar Alzaga Sánchez, director de conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sostuvo: "la unidad es la clave para tener sindicatos fuertes que enfrenten los riesgos, tales como las modificaciones a los regímenes jubilatorios".
En entrevista, Alzaga Sánchez, quien también es integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, calificó la reforma en el IMSS de 2004 y la propuesta de modificar la Ley del ISSSTE de atentatorias para los derechos de los trabajadores.
''Son reformas regresivas, contrarias a derecho. El verdadero fondo de la reforma es el lucro de la iniciativa privada. El gobierno quiere llevar los recursos a las Afore para entregarlos finalmente a la banca. Los sindicatos tienen que unirse para defender sus derechos y para no seguir retrocediendo en sus conquistas laborales, como ocurrió con la última negociación en el IMSS.''
Esparza Flores resaltó que los jubilados del SME (los cuales suman alrededor de 20 mil) cuentan con los mismos derechos que los trabajadores activos, y resaltó que esto no se ha logrado impulsar en ningún otro gremio.