Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Ríos azul marino

Ríos azul marino

Aguascalientes, Ags. Los cauces que atraviesan la ciudad, como en la mayoría de las urbes del país, han perdido su transparencia. A veces el agua es pestilente, otras veces se tiñe de azul marino y unas más es verdosa.

Hace dos años en el bosque el Sabinal los cauces tuvieron un periodo con el agua teñida de azul; "hasta las vacas salían con manchas de la pintura de los pantalones de mezclilla", recuerda Enriqueta Medellín, del grupo Conciencia Ecológica. En la tierra que circunda el río San Pedro y el arroyo La Escondida todavía hay vestigios del colorante.

Medellín comenta que las maquiladoras instaladas en esta ciudad, sobre todo las de confección de ropa de mezclilla, carecen de sistemas de tratamiento para limpiar de tinturas el agua, por lo que cuando llegan a la planta de aguas residuales, generalmente la descomponen al verse rebasada en su capacidad.

A principios de diciembre cientos de aves migratorias, como patos y ejemplares de la especie nadadora gallaretas, murieron en las aguas de la presa El Niágara, ubicada al poniente de la ciudad. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente descartó alguna enfermedad de las aves, pero no ha precisado a qué se debió la mortandad y sostuvo en un comunicado: "la calidad del agua de la planta de tratamiento de la ciudad cumple sobradamente con la norma aplicable... Además el agua proveniente de la ciudad que se conduce por el colector marginal se trata en su totalidad y el nivel de remoción de carga orgánica es de las más altas en el país, con un 92 por ciento de eficiencia".

El río San Pedro, el más importante del estado, tiene sus aguas contaminadas.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.