Llama el jefe de Gobierno a la madurez en las elecciones internas del domingo
Exigen Encinas y Ebrard castigar los hechos de violencia en el PRD-DF
Diputados locales piden expulsar a quienes boicotearon el Consejo Estatal perredista
El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, condenó los hechos violentos provocados por las huestes bejaranistas durante la sesión del Consejo Estatal perredista, tras pedir que el órgano de garantías del partido tome medidas drásticas y se sancione a los responsables.
Luego de reunirse con miembros de la comunidad chilena en México, reconoció que existe preocupación de que persista esa conducta en la jornada electoral del próximo domingo, cuando se definirán los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales, y a diputaciones federales y locales.
El aspirante al gobierno capitalino consideró que no hay motivo para que en este proceso interno se generen enfrentamientos que dañan al partido y su proyecto. No obstante, descartó que los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, puedan sabotear sus acciones de llegar al gobierno, pues tiene el respaldo de la mayoría de la población.
Por otra parte, anunció que el martes, cuando reanudará sus recorridos por la ciudad, dará a conocer la integración de su equipo de campaña y el calendario de actividades en las 16 delegaciones.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que el PRD debe sancionar conforme a sus estatutos a quienes provocaron los actos de violencia ocurridos durante la sesión del consejo estatal. "Es inadmisible cualquier acto de violencia dentro de un partido político, más aún cuando se trata de la definición de las candidaturas a puestos de elección popular", aseveró.
Encinas hizo un llamado a los perredistas para que en las elecciones internas que tendrán lugar el domingo "actúen con inteligencia, con madurez, a la altura que reclaman los habitantes del Distrito Federal".
Aclaró que ese día la Secretaría de Seguridad Pública no aplicará un operativo especial de vigilancia, sino realizará sus actividades de manera regular, como se ha hecho en ocasiones anteriores, en las que los partidos políticos han realizado sus procesos de elección interna.
Por su parte, diputados locales del PRD señalaron que se debe actuar con firmeza, e incluso, de ser necesario, expulsar del partido a quienes provocaron la violencia. Alejandra Barrales denunció que recibió amenazas de Aleida Alavez -ligada a la corriente de René Bejarano-, por medio de sus colaboradores, quienes le advirtieron que se cuidara porque afuera la estaban esperando.
En tanto, el diputado Andrés Lozano señaló que es lamentable que los intereses particulares de distintos grupos del partido estén por encima del instituto político, lo cual "amerita que el PRD nacional llegue a las últimas consecuencias y el asunto sea turnado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, para que ésta resuelva".
Rocío González, Angel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos