Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Capital CDHDF: urgente, un sistema de justicia para los jóvenes infractores

CDHDF: urgente, un sistema de justicia para los jóvenes infractores

AGUSTIN SALGADO

Es urgente promover las modificaciones necesarias para que en el Distrito Federal exista un sistema de justicia para menores, el cual permita a las autoridades locales intervenir en los procesos de readaptación de los adolescentes infractores, coincidieron en señalar el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, y el titular de la procuraduría capitalina, Bernardo Bátiz Vázquez.

En el marco del décimo aniversario de la Casa del Arbol de la CDHDF, el ombudsman capitalino consideró que en el Distrito Federal no existe un sistema integral de justicia que ofrezca un mecanismo equitativo a los menores de edad que enfrentan conflictos legales: "necesitamos tener un sistema de justicia para menores en conflicto con la ley, por ejemplo, algo similar a lo que existe en España, que son realmente espacios de justicia, no de administración de conflictos".

Por su parte, Bátiz Vázquez, al término de la clausura de un curso de formación para promotoras legales, estableció: "se necesita revisar la legislación, entre otras cosas otorgar al gobierno capitalino, como lo tienen todos los estados del país, la administración y el control de los consejos para menores, yo creo que sería ese el primer cambio a la ley".

En otro orden de ideas, se informó que durante el año pasado la CDHDF tramitó 174 quejas que vulneraron los derechos de la niñez y entre las autoridades involucradas se encontraron el Reclusorio Oriente, la Secretaría de Seguridad Pública, la procuraduría capitalina y el Tribunal Superior de Justicia.

Durante el aniversario de la Casa del Arbol, el encargado de la Dirección de Educación y Promoción de los Derechos Humanos, Raúl Ricardo Zúñiga, presentó los nuevos materiales didácticos elaborados por la CDHDF.

Por último, Alvarez Icaza se refirió a la liberación del líder sindical Ramón Salvador Gámez, acusado de pederastia. "Nos preocupa mucho los términos de la sentencia, ya que es muy contraria a lo que establece la Convención de los Derechos de la Niñez, la cual es ley interna de este país". El titular de la CDHDF argumentó que el hecho de que se diga que una niña de 13 años consintió un acto sexual, "es contrario a lo que establece el derecho internacional de los derechos humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.