Ingreso de metanfetaminas abarató coca: Joel Ortega
Creció en 4 años la cifra de narcomenudistas detenidos
Detalla plan de acciones contra la inseguridad en 2006
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, advirtió que la ciudad de México pasa por una situación similar a la de países europeos, como España, donde las bandas que buscan introducir metanfetaminas han propiciado una disminución en los precios de la cocaína y un mejoramiento en la calidad del alcaloide, lo que se refleja también en el hecho de que en los cuatro años recientes se quintuplicó el número de distribuidores de droga al menudeo detenidos.
Al detallar el plan de acciones de la dependencia, que anteayer presentó el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y del cual dijo que el programa contra el narcomenudeo será una de las prioridades, mencionó que durante 2005 fueron detenidas 7 mil 815 personas por este delito, lo que significó un incremento de 72.5 por ciento respecto de 2004, siendo la policía capitalina la que más remisiones realiza ante el Ministerio Público Federal.
Ortega Cuevas agregó que se mantendrá este año la meta de reducir 15 por ciento la incidencia de los principales delitos, a pesar de que en 2005 se cumplió apenas con poco más de la mitad (8.5 por ciento) este objetivo.
Por ello, entre las acciones a realizar está la creación de seis nuevas unidades de protección ciudadana (UPC), cuyos resultados respecto del resto de la policía sectorial se reflejan en un incremento de más de 10 por ciento de las remisiones por robo. La primera se instalará el lunes en la colonia Lomas de Chapultepec, y para marzo estarán listos los policías de otra UPC en Cuajimalpa, para la zona de Santa Fe.
Además, ese día se entregarán a la dependencia 515 vehículos, entre autopatrullas, ambulancias del ERUM, camiones costeros, motopatrullas, grúas camionetas y vehículos eléctricos, para el Centro Histórico, que formarán parte de la transformación de la policía capitalina. También se pretende adquirir dos helicópteros con recursos autogenerados, para suplir los cuatro que se dieron de baja el año pasado, además de otras más de mil autopatrullas para reponer las que deberán darse de baja este año.
Se iniciará asimismo un programa de recompensas con Seproban (Seguridad y Protección Bancaria SA de CV) por la captura de asaltantes de bancos y cuentahabientes; se continuará con las estrategias para reducir el robo de vehículos con violencia, la instalación de cámaras de vigilancia en Polanco, así como parquímetros en esa misma colonia, además de Anzures, Roma y Condesa; la creación de un grupo de reacción para el Metro, donde ya se desarrolla el operativo vagón seguro, que tiene el propósito de reducir los robos y ataques sexuales a mujeres.
Mientras, la secretaria de Desarrollo Social, Martha Pérez Bejarano, informó que con una inversión de 20 millones de pesos, el lunes se iniciará el programa de prevención de la violencia y las adicciones, que consiste en la recuperación de espacios públicos, atención de problemas de violencia intrafamiliar y consumo de drogas en 43 colonias, ubicadas en ocho delegaciones.
Al término del curso de formación y capacitación de promotoras legales comunitarias, dijo que en cada una se impulsará un plan específico, de acuerdo con su problemática, que podría durar de tres a 12 meses, mediante pláticas de prevención, tratamiento u orientación, en torno a la necesidad de "desnaturalizar" el maltrato infantil y "reconocer que este tipo de correcciones no son comunes y afectan el desarrollo de niños y jóvenes".