Detienen y torturan a cinco indígenas en Chiapas: Cediac
San Cristobal de Las Casas, Chis., 19 de enero. El Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (Cediac) denunció que agentes de la policía sectorial del estado detuvieron ilegalmente y torturaron a cinco habitantes del poblado Ahlan Sac Hum, municipio de Chilón, entre ellos dos menores de edad, a quienes acusan de robo con violencia.
Según el organismo, la tarde del sábado fueron apresados los tzeltales Jerónimo Gómez López y Miguel Guzmán Vázquez, en las inmediaciones de las comunidades Agua Clara y Ahlan Sac Hum.
Los dos indígenas se dirigían a su milpa cuando una camioneta de la corporación policiaca se les acercó y de ella bajaron dos agentes, quienes los subieron a golpes, narraron Mariano Morenos Pérez, Juana Gómez López y Juan López Guzmán, quienes presenciaron la detención.
En la camioneta les pusieron capuchas, los amarraron e inmovilizaron; luego se dirigieron al crucero Temo por la carretera internacional a Ocosingo, dijo uno de los testigos.
A la mañana siguiente un helicóptero de Seguridad Pública sobrevoló Ahlan Sac Hum y una camioneta de la corporación policiaca entró al poblado y recorrió las calles.
Más tarde llegó un convoy de 30 camionetas de la policía intersectorial, cuyos ocupantes detuvieron a los menores Juan Gómez López y Juan Carlos Vázquez Gómez, además de Daniel Guzmán Vázquez, quienes fueron conducidos al centro de la población a punta de arma. Debido a que opusieron resistencia fueron sometidos a golpes.
Con base en lo relatado por los testigos, el organismo señala que a los adolescentes los bajaron de la camioneta, les pusieron capuchas y los obligaron a sostener armas de fuego pertenecientes a la misma policía.
Además, los pobladores señalaron que los menores de edad fueron obligados a señalar sus domicilios para que los agentes los catearan.
Posteriormente los trasladaron al Consejo Tutelar de Menores capitalino, donde la ONG los localizó horas después de su detención.