Faltantes, en la Secretaría de Finanzas, el Instituto de Vivienda y Salud, entre otras
Detectan irregularidades en cuentas públicas de varias dependencias de Aguascalientes
Destacan adeudos por decenas de millones y préstamos no autorizados, indica la CMH
Aguascalientes, Ags., 19 de enero. La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Legislatura local detectó anomalías en las cuentas públicas de diversas dependencias de la administración estatal, que encabeza el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
En un dictamen del órgano legislativo, del cual La Jornada obtuvo copia, se destacan adeudos por cobrar por montos que alcanzan decenas de millones de pesos, préstamos no pagados, entre otras irregularidades, principalmente en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la Secretaría de Finanzas, el Instituto de Vivienda, el de Salud y en el hospital Miguel Hidalgo.
En Tesorería, en el apartado de observaciones no solventadas, hay un adeudo de 20 millones 86 mil pesos correspondiente a deudores diversos.
En la Secretaría de Desarrollo Económico existe un monto por liquidar de 2.5 millones de pesos, mientras que en el patronato de la Feria de San Marcos se tiene un adeudo de 10.2 millones de pesos de un préstamo.
También se detectó otro préstamo para la ex directora administrativa del organismo, Angélica Sotomayor, por 89 mil 125 pesos, quien pagó lo doble de lo estipulado al cantante Juan Valentín por presentarse en el Teatro del Pueblo el año pasado.
En el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes se detectó el pago de una gratificación de fin de año por 286 mil 491 pesos, realizado el 5 de enero de 2005 con el cheque 650513 de la cuenta 197501 del banco HSBC, a Yolanda Ramírez Carballo, ex funcionaria de la institución.
Sin embargo, el oficio de solicitud de recursos carece de firmas de autorización y del recibo del finiquito.
En el Instituto de Vivienda se halló que Miguel Romero Navarro cobra un sueldo de 49 mil pesos mensuales, pero no se encontró a esa persona en el tabulador autorizado que la dependencia entregó a la Contaduría Mayor de Hacienda.
En el mismo organismo se descubrieron cuentas consideradas "incobrables" en el renglón de créditos, por 26 millones 868 mil pesos.
En el Instituto de Salud estatal se detectó que el titular de la dependencia, Ventura Vilchis Huerta, autorizó un préstamo de 2.6 millones de pesos al hospital Miguel Hidalgo para el fideicomiso de vivienda de los trabajadores en 2004. Esa erogación no tuvo la autorización del consejo interno para que se otorgara el empréstito, y no se especificaron el plazo, ni la forma de pago.