Favorece la Corte a saqueadores, afirma diputado
Veracruz, Ver., 19 de enero. El sector azucarero desconfía de la devolución de ingenios expropiados en 2001, pues las factorías retornarán a empresarios ''que siempre saquearon y desmantelaron la agroindustria'', afirmó el presidente de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Torres Hernández. El legislador exigió imponer candados que eviten la quiebra de ingenios saneados con recursos públicos.
Según Torres Hernández, se debe exigir al Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA) un informe sobre el destino de al menos 4 mil millones de pesos, producto de las cuatro zafras durante las cuales el organismo administró los ingenios expropiados.
En entrevista, el legislador federal sostuvo que la incertidumbre crece en el sector azucarero después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la devolución de varios ingenios a sus dueños originales, por considerar que no se cumplió con el principio de audiencia previa a la expropiación ni se acreditó el interés público de la medida.
Torres Hernández comentó que el fallo sorprendió a los cultivadores de caña y pone en riesgo la agroindustria nacional, ''sobre todo con aquellos antiguos empresarios azucareros que sólo lucraron a expensas de las fábricas, que incumplieron sus compromisos y que no pagaban a tiempo las liquidaciones a los cañeros''.
Aclaró que hay grupos empresariales que administraron sus ingenios ''con seriedad'', pero otros ''como el grupo Escorpión sólo provocaron incertidumbre entre los productores. Esos industriales fueron quienes motivaron la expropiación, y será un retroceso si volvemos a esos tiempos, porque el decreto expropiatorio del gobierno permitió estabilidad y tranquilidad entre los productores de la gramínea, sobre todo en lo concerniente al pago de liquidaciones en cada fin de zafra''.
Andrés T. Morales, corresponsal