Diputados pedirán cuentas a Sebastián sobre megaescultura de Chetumal
Cancún, QR, 19 de enero. La comisión transitoria del Congreso local que investiga el uso de fondos públicos para levantar el Monumento al Mestizaje Mexicano acordó viajar a Querétaro, donde pretende constatar si efectivamente el artista Sebastián trabaja en la escultura correspondiente.
La diputada local perredista Maribel Villegas indicó que según una versión relatada a la comisión, el escultor habría recibido 70 millones de pesos, y no se sabe si ya concluyó la obra.
Agregó que la propuesta para realizar ese viaje se analizará el próximo martes en el pleno del Congreso, pero anticipó que existe el consenso de ir a Querétaro, porque se ignora el destino de los recursos que el estado otorgó para el proyecto.
Por ese motivo, la comisión decidió citar al titular del Organo Superior de Fiscalización (OSF) de la entidad, Emiliano Novelo, para que el 24 de enero explique el destino de los 100 millones de pesos que la pasada administración destinó a la también llamada megaescultura de Chetumal, uno de los proyectos más polémicos del gobierno del priísta Joaquín Hendricks.
El pasado 11 de octubre, la comisión legislativa ordenó al OSF que "en un término de 10 a 15 días hábiles" presentara "un informe pormenorizado del destino de los recursos y la aplicación de éstos, quién es el propietario de la obra, quién otorgó el permiso para construir, así como la autorización de la Zona Marítima Federal".
Mario Rivero, panista integrante de dicha comisión, expuso que el informe del titular del OSF fue insuficiente, e incluso anunció que se podría sancionar al titular del organismo, porque consideran que esconde información sobre el caso.
Los diputados no tienen certeza del destino de los recursos públicos utilizados para la obra, por lo que también llamaron a comparecer a Marciano Medina, titular del Comité Pro Desarrollo de Chetumal, organismo responsable de los trabajos.
El costo total del proyecto superaría los 250 millones de pesos.
Hugo Martoccia, corresponsal