Caos en La Habana al dejar de funcionar semáforos
Suspende Castro comparecencia en radio y televisión por apagón
La Habana, 19 de enero. En un gesto desacostumbrado, el presidente Fidel Castro suspendió una comparecencia, que debía ocurrir esta noche en la cadena nacional de radio y televisión, debido a un apagón que mantuvo sin energía eléctrica a más de la mitad de la capital del país durante unas 12 horas.
Paradójicamente, Castro había previsto hablar de la "revolución energética", la política que aplica para reconvertir la industria y erradicar los cortes de fluido, que agobian a los cubanos y golpean a la economía desde la década pasada.
Un comunicado oficial difundido al mediodía dijo que Castro pospuso para el viernes su aparición ante las cámaras, "dadas las significativas afectaciones originadas por el estado del tiempo en la capital en un número de circuitos eléctricos".
Por su extensión y duración, el apagón de hoy en la capital no tiene precedente desde los peores momentos de la primera mitad de los años 90, cuando Cuba perdió de golpe el petróleo que le suministraba la Unión Soviética.
Los apagones fueron símbolo de la vida cotidiana en Cuba en la década pasada, como parte de la crisis en la que se hundió el país al derrumbarse la potencia socialista. Tras una leve recuperación, los cortes de energía reaparecieron hace unos tres años y se dispararon en el verano de 2004.
Castro anunció el año pasado un cambio radical en la estrategia del sector, según la cual se dejarán de usar paulatinamente las obsoletas termoeléctricas, en parte de factura soviética y checoslovaca, que consumen petróleo sulfuroso de extracción local, y en cambio se instalarán pequeñas plantas generadoras a base de diesel y fuel oil.
El esquema se completará con el remplazo masivo de enseres domésticos antiguos y de alto consumo de energía, por aparatos nuevos y eficientes; la renovación o reparación de redes de distribución; el cambio de focos incandescentes por los "ahorradores" de luz blanca y un aumento sin precedente a las tarifas del servicio.
La Unión Eléctrica dijo que el apagón se debió a "los fuertes vientos de la madrugada del miércoles 18, la elevada humedad y el polvo que suele acumularse en las crucetas de los postes y la concurrencia de diversos factores", y que el panorama se repitió el jueves.
El corte del servicio se produjo el pasado miércoles en forma intermitente en gran parte de La Habana. El jueves la suspensión arrancó al amanecer y todavía subsistía al caer la noche. El tráfico de vehículos fue hoy más conflictivo que de costumbre, por la falta de electricidad en los semáforos y el abasto de agua quedó suspendido en un vasto territorio de la capital.
Castro anunció el martes que había concluido la reconversión eléctrica en la provincia de Pinar del Río, extremo occidental del país, que concentra a 6.5 por ciento de la población nacional.