Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Mundo Francia responderá con armas nucleares al que atente contra su territorio: Chirac

Moderación y diálogo piden China y Rusia en el conflicto atómico con Irán

Francia responderá con armas nucleares al que atente contra su territorio: Chirac

París cuenta con 350 ojivas cuyo alcance es de 4 mil 500 kilómetros, dice un reporte

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

París, 19 de enero. Francia advirtió hoy que responderá con armas nucleares a los estados que "recurran a medios terroristas" contra su territorio, mientras que otras dos potencias nucleares, China y Rusia, pidieron paciencia, moderación y diálogo para "resolver" el "problema nuclear" iraní, en medio de presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para imponer sanciones a Irán.

El presidente francés Jacques Chirac aprovechó una visita a las tripulaciones de submarinos nucleares de ese país -estacionados en una base de la provincia de Bretaña, en el noroeste de Francia- para señalar que "los principios que sustentan nuestra doctrina disuasoria no han cambiado, pero sus modos de expresión han evolucionado".

Por lo anterior, aseguró, "los jefes de Estado que usen métodos terroristas contra nosotros (y) todos aquellos que consideren usar armas de destrucción masiva, deben entender que se exponen a una respuesta firme y decidida de nuestra parte", que puede "ser convencional, pero también de otra naturaleza".

Chirac evitó mencionar a un país en particular, pero dijo que "contra una potencia regional, nuestra opción no estaría entre la inacción o la aniquilación", según un despacho de la agencia Reuters.

Francia cuenta con unas 350 ojivas nucleares que puede transportar en los submarinos L'Inflexible y Le Triomphant y aviones ultrasónicos Mirage 2000N y Super Etendard, según un despacho de la agencia alemana Dpa. El alcance de los misiles es de 4 mil 500 kilómetros.

La declaración de Chirac fue hecha en momentos en que Estados Unidos y la UE buscan que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Irán por haber reanudado recientemente "actividades nucleares sensibles".

Cabildeo contra Teherán

Chirac habló en Bretaña al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores, Phillippe Douste-Blazy, se entrevistó en Moscú con su par ruso, Serguei Lavrov, para persuadir al gobierno de Vladimir Putin de que apoye la iniciativa de sanciones contra Teherán.

"Debemos mantenernos unidos y firmes para hacer saber a Irán que debe entrar en razón y detener sus peligrosas actividades nucleares y negociar", sostuvo Douste-Blazy.

Sin embargo, el canciller ruso respondió con un llamado a la prudencia de la UE y Washington.

"Debemos actuar como en medicina. Primero hay que encontrar el método más efectivo: el bisturí o la terapia. Sólo entonces seremos conscientes de todas las consecuencias y futuros pasos, y podremos actuar", explicó el ministro ruso, quien destacó además que su país tomará como referencia "las conclusiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)" que surjan de la reunión de alto nivel que tiene programada el organismo para el 2 de febrero.

China, por su parte, se pronunció hoy por primea vez sobre el caso iraní, desde que Teherán reanudó en septiembre pasado actividades para la producción de combustible nuclear para la central eléctrica de Ispahan; en enero reactivó las labores de investigación científica y tecnológica en materia atómica. Ambas tareas fueron suspendidas en 2003 y actualmente se desarrollan bajo la supervisión de la AIEA.

"La diplomacia sigue siendo buena opción para resolver este problema, es benéfica y esperamos que todas las partes conserven la moderación y la paciencia necesarias para resolver el problema nuclear iraní", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kong Quan.

Teherán, a su vez, advirtió que la aplicación de sanciones conducirá a una nueva crisis de precios del mercado petrolero mundial.

La agencia informativa estatal de Irán, Irna, difundió declaraciones del ministro de Finanzas, Davud Danesh Jafari, en el sentido de que cualquier sanción económica contra Irán derivada de la ejecución de sus programas nucleares, llevará a un incremento drástico de los precios del crudo, "que afectará a varios países".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.