Murieron tres altos líderes de la red en el bombardeo en Pakistán: Washington
Al Qaeda prepara nuevos ataques en EU, amenaza Osama Bin Laden
Ofrece tregua al presidente Bush; "no negociamos con los terroristas", responde la Casa Blanca
La CIA autentifica que la voz de la grabación pertenece al jefe de la organización fundamentalista
Washington, 19 de enero. El líder de la red internacional islámica Al Qaeda, Osama Bin Laden, afirmó que se preparan nuevos atentados contra Estados Unidos, en una grabación que fue autentificada por la Agencia Central de Inteligenca (CIA), y al mismo tiempo ofreció una tregua que Washington rechazó.
En la grabación, Bin Laden amenazó a Estados Unidos con nuevos ataques asegurando que "se están preparando" operaciones en ese país y "las verán en sus casas cuando estén listas", pero a continuación propuso también una "tregua de larga duración".
"No tenemos objeción alguna en ofrecer una tregua de larga duración con condiciones justas que respetaremos porque somos una nación a la que Dios prohíbe la traición y la mentira", afirmó, pero sin explicar lo que entiende por "condiciones justas".
El término árabe utilizado por Bin Laden, "hudna", significa claramente que no tiene previsto poner fin a las hostilidades, sino sólo una simple suspensión temporal de éstas.
Añadió el líder fundamentalista que esta tregua "proporcionará a las dos partes seguridad y estabilidad y permitirá reconstruir Irak y Afganistán, que han sido destruidos por las guerras".
Al final, ironiza al afirmar que "el único punto negativo" de su oferta de tregua es que "pondrá fin al raudal de cientos de miles de millones que reciben los que tienen el poder, se dedican en Estados Unidos al comercio de la guerra y apoyaron la campaña electoral de (George W.) Bush".
La cadena de televisión qatarí por satélite Al Jazeera divulgó tres fragmentos del mensaje, que dura apenas unos minutos; tiene mala calidad sonora y no especifica cuándo fue grabado.
El jefe de Al Qaeda mencionó en la grabación los atentados perpetrados en "los principales países europeos de la coalición" estadunidense que atacó Irak en 2003, lo que podría ser -según los expertos- una referencia a los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres, pero no cita una ciudad específica.
El hecho de que no haya habido atentados similares en Estados Unidos desde los del 11 de septiembre de 2001 "no se debe a dificultades de infiltración por las medidas" adoptadas por las autoridades estadunidenses, afirmó.
La Casa Blanca rechazó la tregua. "No negociamos con terroristas. Los sacamos del medio", dijo el portavoz presidencial, Scott McClellan. "No pararemos hasta derrotarlos", agregó.
Los análisis de la CIA concluyeron que la voz de la cinta difundida este jueves por el canal árabe Al Jazeera es la del líder de Al Qaeda, dijo un responsable anónimo de la entidad del espionaje.
McClellan afirmó hoy que en el ataque estadunidense contra una zona remota de Pakistán, ocurrido el fin de semana pasado, murieron al menos tres altos dirigentes de Al Qaeda, pese a que el gobierno paquistaní insiste en que sólo fallecieron 18 civiles.
El diario The Independent afirma que aunque no se ha confirmado la muerte del lugarteniente de Bin Laden, el egipcio Ayman Zawahiri, quien era el objetivo del ataque, el hombre no asistió a una cena en la que se le esperaba. El periódico no especifica dónde tuvo lugar la misma.
Mientras, el gobierno de Estados Unidos afirmó que fallecieron Midhat Mursi Sayid Umar, experto en explosivos y venenos; Abu Obaidah Masri, responsable de varios ataques contra las tropas estadunidenses en Afganistán, y Kalid Habib, supuesto jefe de operaciones de la red fundamentalista en Pakistán y Afganistán.
Pero un vocero del Ministerio del Interior paquistaní aseguró que "hay que tener los cuerpos para poder probar esa información", antes de reiterar que no había extranjeros entre los muertos durante el ataque.
En su momento, fuentes estadunidenses dijeron estar haciendo exámenes forenses en cuatro cuerpos para constatar su identidad, pero nada se informó luego sobre esos supuestos dictámenes.