Manufacturas mexicanas pierden ante productos chinos
Las manufacturas mexicanas perdieron definitivamente en 2005 su carrera frente a los productos chinos en el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con informes del Departamento del Comercio de aquel país. Entre enero y noviembre de 2005, los productos procedentes de la industria manufacturera china elevaron a casi 18 por ciento su participación en el mercado estadunidense, mientras los artículos provenientes de México la redujeron a 10 por ciento. La preferencia de las manufacturas chinas sobre las mexicanas en Estados Unidos cubrió casi todo el abanico de productos, con excepción de los relacionados con la industria automotriz, donde las importaciones procedentes de México siguen siendo preponderantes, pero la participación de los chinos progresivamente ganan terreno. En la industria del vestido y el calzado, la participación de los artículos chinos alcanza ya 36 por ciento del mercado estadunidense, en tanto que los provenientes de México cubren 7.7 por ciento y pierden cada vez más importancia. Por lo que se refiere a los productos eléctricos y electrónicos, la participación de los productos chinos en Estados Unidos prácticamente duplica a los artículos de este tipo fabricados en México y exportados hacia aquel país.