Se replantearán reglas para usar medios electrónicos en pago de combustible: SAT
Gasolineros exigen aumentar 100% sus utilidades para absorber comisiones
Demandan que el margen de comercialización del diesel se homologue con las gasolinas
ISRAEL RODRIGUEZ, SUSANA GONZALEZ Y DAVID CARRIZALES Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSALES
El gremio de los gasolineros organizados demandó a las autoridades hacendarias un incremento de 100 por ciento en el margen de comercialización, que les permitiría absorber la comisión (que ahora se carga a los consumidores) por el pago de gasolina mediante tarjeta de crédito o débito para la deducción de impuestos, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles (Andicolub), señaló que ante el fracaso del programa de deducibilidad de gastos en gasolinas y la promesa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de anunciar medidas que faciliten la expedición de facturas, propuso que las gasolineras emitan recibos desde el mismo momento del despacho del combustible, como ocurre ya en varias estaciones de servicio, los cuales contendrían los requisitos fiscales y el número de establecimiento de Petróleos Mexicanos.
En León, Guanajuato, el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, anunció que habrá un replanteamiento para definir las reglas en el uso de medios electrónicos para el pago de combustibles, tras reconocer que el gobierno federal no tomó ''la mejor decisión'' en dicho mecanismo. También reveló que se convocará a los empresarios del país para que ''mediante el diálogo y sus ideas'' se encuentren las mejores opciones para que se evite la evasión fiscal y, por otro lado, no se carguen más tributos a los contribuyentes.
La Onexpo precisó que el margen de comercialización que actualmente obtienen es de 5.7 por ciento en la venta de gasolinas y de 4.2 por ciento en la de diesel, lo cual, menos gastos de operación, les deja una utilidad neta de 1.8 por ciento. De esta manera, si las gasolineras absorbieran la comisión que cargan los bancos al sector, ''prácticamente estaríamos trabajando para el pago de dicha comisión'', destacó la Onexpo.
Indicó que sólo 30 por ciento de las 7 mil 200 estaciones de servicio del país cuentan con las terminales punto de venta, mecanismo que permite recibir el pago vía electrónica, por lo que aseguró que es falso el anuncio de los bancos de que se pueden recibir las tarjetas de crédito o débito en las diferentes estaciones de servicio.
Después de una reunión que sostuvieron este jueves los representantes de los gasolineros con los del SAT y de la Asociación de Bancos de México (ABM), se le solicitó a la Secretaría de Hacienda un aumento a 9 o 10 por ciento en el margen de comercialización de los combustibles.
Miguel Angel Servín, coordinador ejecutivo nacional de la Onexpo, explicó que también demandó que el margen de comercialización se homologue en el caso del diesel con el de las gasolinas. Afirmó que debido a que tienen 13 años sin que haya un aumento en los márgenes de comercialización, las estaciones de servicio han estado imposibilitadas para instalar los mecanismos que les permitan estar a la vanguardia, como es el caso de los controles volumétricos y las terminales punto de venta.
Esta baja rentabilidad hace que el sector gasolinero se encuentre en una situación sumamente difícil, derivada en parte de los costos de la instalación de controles volumétricos y el costo de cableados para que puedan ser instaladas las terminales punto de venta.
El dirigente se manifestó a favor de encontrar una solución concertada en la que las instituciones bancarias también pongan algo de su parte. ''La posibilidad de que las gasolineras absorban la comisión que se cobra a los consumidores por el despacho de combustibles y la emisión de la factura correspondiente, dependerá del porcentaje que nos aumenten'', aclaró.
Por separado, José Antonio Beltrán Mata, presidente vitalicio de Andicolub, mencionó que la emisión de recibos con los requisitos fiscales y el número del establecimiento de Pemex sería similar a los existentes en los módulos de autopago que hay en los estacionamientos de centros comerciales y aeropuertos.
Beltrán Mata señaló que en el caso del pago con tarjetas de crédito o débito deben ser las estaciones de servicio las que absorban la comisión que cobran las instituciones financieras.
Andicolub coincidió con la Onexpo al reiterar que la solución al problema de la deducibilidad de combustibles se encontraría al aumentar el margen comercial pagado a las estaciones de servicio y al sistema de distribución. Manifestó que ese incremento podría ser de dos puntos porcentuales para llegar a los niveles que se otorgan en otros países y que permiten contar con recursos suficientes para hacer frente a las comisiones que cobran los bancos.
Con un aumento en el margen de comercialización de los combustibles, Pemex sería el que prácticamente estaría absorbiendo la comisión en beneficio de los consumidores y de las instituciones bancarias, estimaron otros analistas.
Promoverán derogación del cobro electrónico
En Monterrey, el diputado federal priísta Juan Carlos Pérez Góngora, afirmó que en febrero presentará una iniciativa de ley para dejar sin efecto el cobro electrónico de gasolina, medida que, dijo, ha sido injustificada porque no sirve para evitar la adulteración o venta de facturas, como se propuso el gobierno federal.
El legislador por Nuevo León, vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó: ''Esta iniciativa obviamente tendría efectos retroactivos para beneficio de los particulares, a fin de que no se apliquen las reglas que estableció el SAT, de la obligación de pagar con tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos, ya que lo único que ocasiona es pérdida de tiempo para los contribuyentes y pérdida de productividad para el país''.