Insta al país a completar reformas energética y fiscal
Prevé el IIF que crecerá en México la inversión extranjera
Washington, 19 de enero. El flujo de capitales privados hacia los países emergentes alcanzó en 2005 un total de 358 mil 300 millones de dólares, superando su récord anterior de 324 mil millones registrado en 1996, informó este jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Según las previsiones, los flujos descenderá este año a 322 mil millones de dólares, mientras que en México aumentarán desde 12 mil millones del año anterior a unos 13 mil millones de dólares.
El reporte del IIF, la mayor agrupación de bancos privados del mundo, precisa que México concentrará 32 por ciento de los fondos que tendrán como destino a América Latina.
Charles Dallara, director gerente del IIF, consideró que las proyecciones están a tono con el desempeño que ha tenido el país latinoamericano en el ámbito económico y financiero, y la consecuente favorable percepción que ha generado en los mercados de inversión.
"México ha demostrado que es una economía abierta. Sus acuerdos comerciales le han aportado beneficios y su apertura bancaria ha significado también una ventaja para atraer inversiones", dijo el directivo.
Dallara apuntó que pese a este positivo desempeño, el proceso de reformas macroeconómicas ha sido insuficiente en el país latino.
El IIF, igual que otras financieras multilaterales, ha señalado en forma reiterada la necesidad de que México complete el proceso de reformas en los sectores energético y fiscal, considerando que una mayor apertura en el primero atraerá mayor inversión extranjera.
Respecto el impacto que el actual clima político podría tener en el ánimo de los inversionistas, Dallara lo desestimó.
"Los inversionistas tienden a echar un vistazo a largo plazo de las condiciones políticas, y en el caso de México no me sorprende su actitud", dijo al aludir el mayor volumen de flujos que proyectan este año.
En su reporte, el IFF estima que el monto total de inversión extranjera directa para Latinoamérica será de unos 41 mil millones de dólares, frente a los 45 mil millones que registró por tres años consecutivos hasta 2004, último año del que hay cifras definitivas.
Explicó que este nivel en los flujos de capital responde al favorable medio ambiente macroeconómico que prevalece en la región y la recuperación sostenida que continúan experimentando muchas naciones.
Entre los países de la región, el IIF anticipó que en el caso de Brasil el volumen de inversión será de 12 mil millones, similar a 2005, mientras que en el caso de Argentina se ubicará en cuatro mil 300 millones, también similar a los niveles del año pasado.
La IFF esta conformado por 340 de los mayores bancos privados ubicados en 60 países del mundo.