Formalizan invertir solamente 830 mdd, a cargo de Pemex vía Pidiregas
Cancelado, el proyecto Fénix original; sólo se reconfigurará
Ya no se construirán 2 complejos, como se anunció; se optó por ampliar las plantas Morelos y Cangrejera
El nuevo es un proyecto ''mucho más fortalecido que el anterior'': Ramírez Corzo
Coatzacoalcos, Ver., 19 de enero. El proyecto Fénix de petroquímica, el más ambicioso trazado por la administración del presidente Vicente Fox, quedó definitivamente cancelado en su concepción original. Hoy se formalizó que bajo el término de reconfiguración la inversión aplicada será sólo de 830 millones de dólares, casi toda a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), vía endeudamiento por Pidiregas.
Además, ya no considera la construcción de dos complejos, como se había anunciado, sino sólo la ampliación de las plantas de petroquímicos Morelos y Cangrejera.
Pese a tan radical modificación a los planes anunciados a gran voz por la paraestatal en 2004, hoy el jefe del Ejecutivo dijo aquí que ha cumplido con su compromiso de reactivar la industria petroquímica nacional, y ha desmentido ''a quienes aseguraban que el proyecto Fénix no despegaría''.
Al modernizar a Pemex, abundó, se le dota de una gran capacidad de procesar y de producir, incrementar sus reservas, reducir importaciones e impulsar a la industria petroquímica.
Por todo ello, Vicente Fox, como el resto como la dirección de Pemex y la Secretaría de Energía, no escatimaron elogios al sindicato de trabajadores petroleros, cuyos dirigentes, Carlos Romero Deschamps -sujeto a proceso penal por peculado y peculado electoral- y el senador Ricardo Aldana, viajaron hoy en el avión presidencial.
En septiembre del año pasado el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, ya perfilaba un cambio sustancial en el ambicioso programa petroquímico.
En una conferencia de prensa en Los Pinos, decía entonces que el retraso en el proyecto se debía a las altas pretensiones de los inversionistas privados interesados en participar como socios, de obtener un descuento de 20 por ciento en las materias primas, por lo cual su rentabilidad sería mucho mayor a la de la paraestatal.
Hoy repitió ese argumento, pero además señaló que el nuevo es, sin duda, un proyecto ''mucho más fortalecido que la concepción anterior'', uno de los cuales es el económico, pues requerirá la mitad de la inversión del original.
Sin embargo, Pemex había anunciado en 2004 que el complejo de etileno requeriría una inversión de mil 800 millones de dólares, y el de aromáticos 800 millones de dólares, o sea, un total de 2 mil 600 millones de dólares, contra los 830 millones de dólares en la nueva ''reconfiguración''.
Hoy dijo además que con el nuevo esquema la producción de y el tipo de producto será el mismo que en el proyecto original, o sea, 1.7 millones de toneladas de polietilenos de alta y baja densidad, a través de una planta swing que significa que la producción puede planearse en función del precio en el mercado internacional.
Apuntó entonces que en el proyecto anterior la iniciativa privada se llevaría una tasa interna de retorno de 27 por ciento, comparada con el 5.5 por ciento que le correspondería a Pemex.
Ahora, dijo Ramírez Corzo, no tendrá que descontarse la materia prima, ésta se utilizará a precio de mercado, se transformará dentro de las actualizaciones tecnológicas de las plantas Morelos y Cangrejera para la producción de polietileno, además de añadir un tren de aromáticos que, aseguró, no se consideraba en el Fénix anterior.
En la nueva inversión, 250 millones de dólares provendrán de capital privado y el resto lo obtendrá Pemex vía Pidiregas a 30 años, ''con las tasas más competitivas que tienen que ver con la contratación de deuda a nivel nacional''.
De hecho, para el funcionario ese monto ''no pinta'' en el nivel de endeudamiento de Pemex ni con los 20 mil millones que necesita como inversión. ''No es mayor problema financiar un proyecto de esta naturaleza'', aseguró Ramírez Corzo.
El director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, había explicado también la urgencia de invertir en esta rama, pues si bien la paraestatal es la tercera productora más importante de crudo en el mundo, no figura siquiera entre los primeros 25 productores de petroquímicos.
Recordó que de 1990 a 2000 Pemex dejó de invertir en petroquímica. Durante esta administración, informó, la industria se ha reactivado con una inversión directa de casi 2 mil millones de dólares. Se han concluido siete proyectos estratégicos y, sin contar el Fénix, se realizan actualmente obras por 722 millones de dólares.
Todo ello, sin embargo, resulta todavía insuficiente, pues la balanza deficitaria de petroquímicos es de 6 mil 710 millones de dólares y las importaciones anuales rebasan ya los 13 mil millones de dólares.
En esta gira el presidente Vicente Fox recorrió también la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, la cual cumple 100 años este 2006. Ahí también se realiza una ''reconfiguración'', con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.
Los trabajos que iniciaron hace un año permitirán incrementar el proceso de crudo Maya y aumentar en 95 mil barriles diarios la producción de combustibles de alta calidad (gasolinas, turbosina y diesel) para el mercado nacional.
Ramírez Corzo aseguró que además de disminuir las importaciones de gasolina se producirán combustibles más limpios y de mejor calidad, ''por lo que contribuiremos a la disminución del impacto ecológico'' de los mismos.
Hasta ahora, y según el reporte del secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, se han reconfigurado las refinerías de Cadereyta y Madero y además de la de Minatitlán, también se trabajará en las de Salina Cruz, Salamanca y Tula. ''En 2008 estarán terminados estos trabajos y habremos de incrementar sustantivamente nuestra producción y aumentar la rentabilidad financiera''.
El presidente Fox anunció también, en otros temas, que en marzo se pondrá en marcha ''buena parte'' del Canal Seco que cruzará del Atlántico al Pacífico, de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Admitió que ''hay mucha deuda del país con el sureste mexicano''.
Por último, el titular de la Semarnat, José Luis Luege, anunció un programa de restauración ecológica de la cuenca baja del río Coatzacoalcos, uno de los más contaminados del país.