Las declaraciones pueden "meter ruido" en pláticas con Washington, afirma Derbez
La cancillería solicita a los candidatos "no vociferar" con el tema migratorio
Los recientes asesinatos de connacionales, parte de "una vida cotidiana desafortunada", dice
En el arranque oficial de las campañas políticas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, exhortó a los candidatos presidenciales de todos los partidos "a no vociferar" con el tema migratorio, pues podrían "contaminar" la discusión que el gobierno de México mantiene con las autoridades estatales, municipales y federales de Estados Unidos.
"Esa sería mi única exhortativa, que los candidatos presenten una posición clara de cómo piensan que debería ser la solución dentro del contexto que lo que ya está ocurriendo y de lo que ellos podrían proceder a continuar, y que no sea un tema de vociferación, sino de proposición", dijo el canciller, quien insistió en su deseo de que este tema quede resuelto en gran parte antes de que termine el gobierno de Vicente Fox.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, Derbez recordó que los pronunciamientos de los candidatos serán escuchados no sólo en México, sino en Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que solicitó que el tema se aborde con "cuidado" y de manera clara y precisa. En caso contrario, advirtió, se metería ruido a la discusión y provocarían que Estados Unidos decidiera aplazar más una posible reforma migratoria.
Por otra parte, el canciller consideró "innecesario" el envío de una nota diplomática por las recientes declaraciones de su embajador, Anthony Garza, en las que justificó la ampliación del muro fronterizo y hasta reprochó al gobierno mexicano por no crear el número de empleos suficientes y bien remunerados para impedir la migración de connacionales a su país.
Se consideró innecesario esa nota, argumentó, "porque de lo que se trata es de llegar a soluciones y no de crear estridencias en la situación, de modo que basta con que hayamos tenido la conversación (telefónica con Garza); creo que ha sido positiva y nos va a conducir a que paulatinamente llevemos a donde queremos este proceso, que es a la solución a favor de nuestros compatriotas con una reforma adecuada y no con un intercambio de palabras constantes que no conduce si no a inflamar el ambiente".
Además, los recientes asesinatos de dos connacionales por policías de Estados Unidos no fueron porque gobierno vecino haya aumentado sus medidas de seguridad, "sino que forman parte de una vida cotidiana desafortunada" para la mayor parte de nuestros ciudadanos que, al tener condiciones irregulares, quedan sujetos a acciones de abuso de cualquier tipo de autoridad en esa nación, "como ocurre también en territorio nacional con muchos de quienes vienen pasando de manera irregular", afirmó.
Precisó que el contacto telefónico con el embajador Garza lo tuvo el pasado miércoles, cinco días después de las declaraciones del diplomático. Dijo que la charla fue muy amable y que no hubo ningún reclamo por el asesinato del migrante Ismael Segura Méndez a manos de un policía de caminos en Texas. "No hubo reclamos; fue una conversación amable, privada, en la que simplemente intercambiamos puntos de vista y yo, en lo personal, con base en análisis que hicimos del documento, le indiqué al señor embajador aquellos puntos en los que nos parecía que su opinión no era conducente a un clima que permitiera resolver un fenómeno tan importante como el migratorio."
Respecto a la construcción de un centro de inteligencia en México, explicó que, según la Procuraduría General de la República (PGR), es una acción que se realiza dentro de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos y de la legalidad mexicana.
Este centro, subrayó, estará bajo el manejo de la PGR y la información que se obtenga se quedará en México.