Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Confirma PGR que se investiga a la Femospp

Indagan desviación de recursos por 50 millones de pesos

Confirma PGR que se investiga a la Femospp

Están relacionados con la "partida confidencial"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De manera paralela a las auditorías que realizó la Secretaría de la Función Pública a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la visitaduría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) revisa los presuntos desvíos de recursos de gastos en seguridad nacional, y las denuncias por irregularidades que se han presentado en contra de ese órgano que dirige Ignacio Carrillo Prieto.

Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, confirmó lo anterior a La Jornada, y por primera vez oficialmente reconoció que los recursos que supuestamente fueron desviados para actividades distintas a su asignación están relacionados con la denominada partida confidencial, gastos de seguridad nacional.

"No hay averiguación previa en la PGR, lo que hay es una investigación por la aplicación de recursos de seguridad nacional por parte de la Función Pública, y el fiscal está tratando de acreditar ante esa secretaría, y nada más", dijo Cabeza de Vaca.

Sin embargo, al preguntarle acerca de la intervención que ha tenido la visitaduría interna de la PGR en este asunto, puntualizó: "el visitador inició sus procesos de revisión, pero hasta el momento no hay averiguación previa, y en todo caso, si existe la comisión de algún delito de tipo penal corresponderá a la Función Pública darle vista al Ministerio Público, y le tocaría conocer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos".

Cabeza de Vaca agregó que "la visitaduría está revisando lo que ha detectado la Función Pública, y algunos hechos que han sido denunciados y quejas, pero hasta el momento no hay averiguación previa iniciada".

El titular de la PGR aseguró que desconoce el monto exacto de los supuestos desvíos que se le atribuyen a la Femospp porque "son procesos administrativos que se están desahogando en la Función Pública y a los que no tenemos acceso".

Fuentes de la PGR indicaron que la revisión de las denuncias y quejas, así como del supuesto desvío de recursos, lleva al menos dos meses, ya que se busca acreditar que los recursos de la partida "gastos de carácter confidencial" habían sido erogados con el respaldo necesario para comprobar que en realidad se aplicaron de acuerdo con las normas establecidas en el manual correspondiente emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta octubre de 2005, la contraloría interna de la PGR consideraba que la oficina encabezada por Ignacio Carrillo Prieto había incurrido en malos manejos por un monto superior a los 21 millones de pesos, directamente vinculados con la partida "gastos de carácter confidencial" o de "seguridad nacional", aunque fuentes gubernamentales señalaron que la suma sujeta a revisión asciende a cerca de 50 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.