CIRT e IFE firman convenio de transparencia electoral
Hay desencanto ciudadano hacia los partidos: Ugalde
El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de transparencia con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para que ésta asuma el compromiso de entregar toda la documentación sobre publicidad de las campañas al organismo electoral y favorecer así la fiscalización de los gastos.
El convenio establece que los agremiados a la CIRT difundirán mensajes de promoción del voto y la convocatoria a dos debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
Tras la firma del acuerdo, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que existe "cierto desencanto en la ciudadanía frente a la actitud de los partidos y candidatos. Si la industria promueve un debate informado, contribuirá a mejorar el ambiente frente al proceso electoral".
En tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal -quien acudió a atestiguar la firma-, destacó que al arrancar la campaña "todos los extremos jurídicos que tenían que cubrirse están cubiertos; todos los compromisos que tenían que asumir las partes involucradas están asumidos; todos los arranques de campaña han estado conforme a lo que la ley establece".
La firma del convenio se efectuó tres meses después del que en su momento signaran el IFE y Televisa, aunque con el mismo contenido: todos los agremiados -inclusive el Grupo Radio Fórmula, que finalmente se adhirió este jueves, a las once de la mañana- deberán entregar informes de los contratos celebrados con los partidos políticos para promoción de las campañas electorales entre enero y julio, así como las facturas de cada promocional contratado.
Los tres periodos incluidos serán: del 15 de enero al 15 de marzo; del 16 de marzo al 31 de mayo, y del primero al 28 de junio, teniendo como plazos de entrega, por parte de la industria de medios electrónicos, el 15 de abril, el 30 de junio y el 31 de julio.
En su intervención, el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, aseveró que la firma del convenio representa el compromiso de la industria en torno a la rendición de cuentas y la transparencia. Sostuvo que es un esfuerzo para contribuir a consolidar la democracia en el país. Asimismo, destacó la realización de dos debates en la primera semana de febrero y en la primera de marzo.
Al respecto, Ugalde destacó que a nadie escapa que los gastos de campaña se han convertido en un elemento de controversia, por lo que el compromiso de los medios de transparentar los que corresponden a la publicidad permitirá prevenir esos conflictos y generar mayor certeza en el electorado.
Planteó que esta transparencia también permitirá ofrecer mayores garantías de un trato equitativo a partidos y coaliciones. Puntualizó que la postura institucional del IFE establece que si bien se trata de una relación directa entre cada partido y cada empresa, basada en condiciones de mercado, lo que debe prevalecer es la equidad, entendida como "a condiciones semejantes, tarifas semejantes".
Asimismo, destacó que la importancia de los medios de comunicación no sólo radica en que es ahí donde se canalizan los mayores recursos de campaña de los partidos, sino en la cobertura noticiosa que dan a los candidatos. Señaló que desde la década de los noventa ha habido mayor apertura y equidad en la contienda, y recordó que el IFE ha aplicado desde entonces monitoreos para garantizar una cobertura equitativa.
En tanto, en entrevista, Abascal manifestó que el arranque de las campañas se da en un clima de estabilidad social, a pesar de lo cual dijo que la Secretaría de Gobernación mantendrá una tarea "día a día para atender cualquier inquietud social que pudiera empañar el proceso". Por lo que hace a la realización de los debates, indicó que su organización es una facultad del IFE, pero la dependencia a su cargo mantendrá su papel de facilitador del diálogo entre las partes.
Recordó que los partidos tienen un representante permanente ante Gobernación para desactivar cualquier conflicto que eventualmente pudiera surgir. Sin embargo, puntualizó que en las relaciones entre el IFE y los institutos políticos no habrá intervención alguna, para respetar plenamente la autonomía del organismo electoral.