La entrega del espectro electromagnético implica daño patrimonial: Javier Corral
El Estado perdería, sólo en el DF, 100 mdd por reforma a la ley de radio y tv
Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas por los diputados representan una pérdida patrimonial del Estado mexicano de más de cien millones de dólares tan sólo en la capital del país, por lo que el Senado no puede avalar la llamada ley Televisa, advirtió el panista Javier Corral Jurado.
Deploró, por ello, que se trate de engañar a los senadores del PRI, entre quienes circula un documento interno en el que se asegura que no habría problema alguno al votar en favor de la minuta en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero.
"Creo que están malinformando a los senadores del PRI. Hay una tendencia a orientar una opinión favorable sobre una minuta que tiene grandes insuficiencias, modificaciones sesgadas y otras que ponen en serio riesgo el futuro de la competencia económica y el desarrollo tecnológico en su sentido más amplio, y que refuerzan la concentración del modelo comercial de la televisión con mayores prácticas monopólicas", advirtió Corral Jurado.
El senador del PAN recalcó que las reformas a la legislación que rige a los medios electrónicos de comunicación, que con toda celeridad se aprobaron el pasado primero de diciembre en San Lázaro, van en contra del proyecto analizado en el Senado durante los pasados tres años, sobre todo en lo que se refiere a que el dinero sea elemento definitorio para el otorgamiento de concesiones, además de que no apoya a los medios públicos, sino que cierra el paso a nuevas solicitudes de permisos para estaciones culturales y educativas.
"La minuta contiene puntos que son muy cuestionables, pero hay una estrategia de orientación en favor que llevan a cabo los senadores Emilio Gamboa y Erick Rubio, dentro de la fracción del PRI, para favorecer los intereses dominantes de la televisión.
Corral Jurado consideró, asimismo, que no cree posible que los senadores del PRI tomen más en cuenta argumentos inducidos por los consultores y abogados de Televisa que por la opinión contundente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Sería un contrasentido, añadió, que se atendiera la opinión de quienes "tienen intereses estrictos en la minuta" y no los puntos de vista de instituciones públicas, académicas y gubernamentales que han señalado con toda claridad que el artículo 28 de la minuta sobre la Ley Federal de Radio y Televisión constituye un daño patrimonial multimillonario para el Estado mexicano.
El senador panista, quien presidió la subcomisión que elaboró en el Senado el predictamen de la nueva ley en materia de medios electrónicos, explicó que ha hecho un cálculo de lo que representaría en términos económicos el otorgamiento directo del espectro electromagnético que no se utilice para transmisión digital, con base en los más de 400 canales espejo otorgados a la televisión en todo el territorio nacional.
En el caso del Distrito Federal, detalló, el cálculo es de una pérdida patrimonial superior a cien millones de dólares, y en el resto del país, considerando todos los canales espejo que se otorgaron a las televisoras -en cada ciudad donde tienen una emisora se les entregó otra- el daño equivaldría a miles de millones de dólares.
-¿Por qué habla de daño?
-Porque la minuta sólo incorpora la posibilidad de que los concesionarios paguen una contraprestación, e inclusive eso es potestativo, es decir, no tienen que pagar por el espectro que van a usar para comercializar servicios de telecomunicaciones, como son Internet, transmisión de datos o de telefonía, de donde ellos obtendrán recursos millonarios.
El espectro que los concesionarios no utilizan para la televisión digital "ahora lo quieren apañar directamente para dar servicios de telecomunicaciones; por lo menos que les cueste lo que les ha costado a los otros operadores, y más cuando es para hacer negocios".