Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política "Pasó la prueba" la primera etapa del voto en el exterior

Podrían registrarse 40 mil ciudadanos: activistas

"Pasó la prueba" la primera etapa del voto en el exterior

VICTOR BALLINAS

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero consideró que la primera etapa del voto en el exterior "pasó la prueba", no obstante el corto tiempo y las dificultades para su organización. Hasta el martes 17, casi 27 mil 500 migrantes habían enviado su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para inscribirse en el padrón de electores en el exterior, aunque es posible que la cifra final se acerque a 40 mil, agregó el organismo no gubernamental (ONG).

"Lo alcanzado hasta el momento justifica con creces el que los migrantes hayan ganado su derecho al voto. México es ahora más justo con sus ciudadanos en el extranjero, y la democracia, más joven y fuerte", aseveraron en conferencia de prensa Gerardo Albino, Leticia Calderón, Omar de la Torre, Carolina Vázquez, Gonzalo Badillo y Primitivo Rodríguez.

Acerca de lo que se ha dicho en días recientes de que "el voto de los mexicanos en el extranjero" es un fracaso, por el reducido número de migrantes que han enviado su solicitud de registro, Gerardo Albino dijo: "para nosotros no es un fracaso, sabíamos la limitación de la reforma; se abrió la rendija, permitió que se registraran entre 25 mil y 40 mil migrantes, y eso es muy importante".

Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, destacó que "sí es un fracaso en la lógica de los partidos, que en sus cuentas alegres se habían asignado porcentajes de ese voto, pero es un éxito haber logrado el reconocimiento del derecho de los mexicanos en Estados Unidos y otros países a ejercer su voto".

La coalición señaló que el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero deja una lección: que "no se puede legislar al límite de los tiempos electorales", porque el periodo para informar a los connacionales y para la organización del padrón fue muy corto, de dos a tres semanas, y si aun así se han inscrito 27 mil 500, y se espera que sean 40 mil, con más tiempo se habría podido triplicar esa cifra.

Primitivo Rodríguez, Gerardo Albino y Leticia Calderón señalaron que, "si se considera que hay 4 millones de mexicanos en el extranjero con credencial de votar y si se llega a 40 mil registrados, México estaría en los estándares de las experiencias de otros países que han permitido el voto a sus ciudadanos en el extranjero, que es de uno por ciento".

Calderón, especialista del Instituto Mora en procesos electorales y voto en el extranjero, subrayó que "las experiencias de otros países que han permitido a sus ciudadanos votar en el extranjero es de uno por ciento", pero en México "había muchas expectativas al respecto".

Consideraron que hubo obstáculos para solicitar el registro. "Por principio de cuentas, quedaron fuera 6 millones de mexicanos que carecían de credencial de elector; de los 4 millones que el IFE estimó que sí la tenían, muchos no supieron que podían votar, otros desconocían como hacerlo o bien obtuvieron el formato y no pudieron llenarlo o enviarlo; y otros no se registraron por temor a que sus datos cayeran en manos de autoridades migratorias."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.