''No seamos borregos, votemos según nuestra conciencia'', pide a los maestros
Reitera Gordillo Morales que seguirá siendo priísta, ''pero no madracista''
La ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo Morales, reiteró que continuará ''siendo del PRI, pero no madracista'', y desechó una posible reconciliación con Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México.
En un comunicado difundido este jueves, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que apoye a un partido diferente del que milita: ''Yo no desafío al PRI'', dijo, pero destacó la participación del candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián.
Acto seguido, ensalzó a todos los priístas del campo, alabó a los posibles candidatos del tricolor a las dos cámaras legislativas y a gobernadores de varios estados. Todos ellos ''son valiosos'', dijo, pero de inmediato acotó que ''con el señor Madrazo, no estoy''.
La maestra Gordillo aseguró que, con Roberto Madrazo a la cabeza, el Revolucionario Institucional ''me quiso atemorizar'', pero señaló que si no ha sido expulsada de las filas del partido tricolor, no obstante el encono que mantiene con el candidato presidencial, ''es porque no tienen argumentos para hacerlo. Yo creo que se me quiso atemorizar, pero yo voy a defender mi punto de vista y a la hora que quieran aquí estoy: sigo en el Partido Revolucionario Institucional''.
En el documento hecho llegar a medios de comunicación, la maestra chiapaneca se mostró en favor de una reconciliación nacional, aunque reiteró que no apoya a ningún candidato a la Presidencia de la República; asimismo, no acepta hablar de su posible renuncia al PRI, porque dice que no es una persona que actúe en ''razón de caprichos, de venganzas o de emociones torpes'', y afirma que el magisterio no está atado a ninguna ideología. ''Para ninguno de los maestros es obligación estar en la izquierda, en la derecha o en el centro.''
En un encuentro con mentores, Gordillo Morales llamó a los integrantes del servicio magisterial en México a que en las elecciones del 2 de julio ''no seamos borregos, ni nos dejemos encauzar por intereses que van en contra del razonamiento. Les pido que no seamos ingenuos, pues cada maestro piensa, razona; somos un gremio serio y los profesores estamos en libertad de votar según nuestra conciencia, y aunque les digan 'vete por acá', los maestros se van a ir por donde ellos están enterados que es lo adecuado''.
El texto recoge algunos de los dichos de Gordillo Morales en Saltillo, Coahuila, donde participó en un acto con maestros incorporados a la sección 5 del SNTE.
Finalmente, aseguró que el incumplimiento de expectativas por parte del presidente, Vicente Fox se da ante la mala integración del gabinete federal. ''En este caso, las buenas intenciones no son suficientes para gobernar bien'', concluyó.