Inicia su campaña en Metlatónoc, el municipio más pobre del país
Progreso social y justicia indígena, ofrece AMLO
Promete acabar con la ''hipocresía de los gobiernos neoliberales''
Metlatonoc, Gro., 19 de enero. En la desolación mixteca y tlapaneca, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, perfiló el eje de su plan de gobierno en seis puntos, y estableció: ''Sí habrá economía de mercado, pero el Estado combatirá la desigualdad social; sí habrá orden macroeconómico y disciplina, aunque con crecimiento sostenido, generación de empleos y bienestar. Se acabará la hipocresía de los gobiernos neoliberales''.
Y hacia el exterior, señaló: ''Sí atenderemos los fundamentos de la economía mundial y a la globalización, pero ejerciendo la libertad de aplicar nuestros puntos de vista y una política que convenga al interés nacional''. También anticipó que desde el inicio de su gobierno se aplicará un programa nacional de desarrollo social con participación de las comunidades indígenas. En cada región se definirá el programa para el combate a la pobreza.
''Aquí estoy, echando la suerte con ustedes'', resumió el candidato de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia, en el arranque de su campaña, sin la custodia del Estado Mayor Presidencial y empuñando el bastón de mando de los mixtecos.
Cara a cara con la extrema pobreza
A Metlatónoc se llega por un camino escarpado, sinuoso y polvoriento, que corona en el municipio más pobre del país, de 30 mil habitantes, de los cuales 29 mil son mixtecos y tlapanecos. De ellos, la mitad vive sin luz y sólo uno de cada tres tiene agua.
Es la hora de restañar las viejas heridas para hacer justicia a los pueblos indígenas, dijo López Obrador. ''Protesto cumplir con todos los compromisos y vamos a empezar pagando la deuda con las comunidades indígenas, pues la paz es fruto de la justicia.''
No es juego limpio que el Estado se use sólo para rescatar a banqueros, y cuando se ofrece ayuda a los pobres se le llame paternalismo. Es un truco, indicó.
En un templete que crujió en varias ocasiones, treparon los presidentes perredista, Leonel Cota, y de Convergencia, Dante Delgado; no estuvo el petista Alberto Anaya, pero sí el coordinador de redes ciudadanas en la zona y ahora aspirante a senador, Ricardo Monreal.
Habrá disciplina en el manejo del déficit y estabilidad para otras variables, pero con crecimiento sostenido y generación de empleos y bienestar, dijo López Obrador, quien redondeó su propuesta: ''El crecimiento tiene que acompañarse de la distribución equitativa de los beneficios. No basta con crecer, pues los beneficios tienen que llegar a las mayorías. Sí impulsaremos el progreso, pero con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso. Sí queremos modernización, pero con un desarrollo desde abajo. No es humano, justo, ni convincente para la estabilidad vivir con tanta desigualdad.''
Por la mañana, cuando decidió no esperar más una entrevista con Televisión Azteca, que había transmitido el programa de media hora La otra versión, en el que estará personalmente lunes y martes, el aspirante perrredista emprendió un largo trayecto hasta Metlatónoc. Sobre el programa televisivo anunció que se transparentará su contratación y costo.
Expuso que el presidente Fox está desesperado buscando votos y poniendo en marcha programas que antes calificaba de ''populistas'', como el de las pensiones a los adultos mayores. ''Voy a tener que cobrarle derechos de autor'', añadió. También rechazó ser un falso mesías y que sea proclive a violar la ley.
La caravana vehicular que acompañó al candidato subió durante tres horas una montaña salpicada de arroyos, piedras calizas desgastadas y aguas turbias. De arenas rojizas que atascaron varios vehículos y que levantaron nubes de polvo creando un paisaje fantasmal, bajo un un sol que se asomó a las laderas de milpas secas.
La víspera, el aspirante presidencial se había aplicado la censura -''la veda todavía no termina''- en medio de un prolongado viaje de casi nueve horas desde la capital hasta Tlapa.
En medio de casas de adobe en las que se cocina con leña o carbón, habitadas por niños que languidecen de desnutrición, el ex jefe de Gobierno capitalino se refirió a un documento que le hicieron llegar representantes de las comunidades indígenas, en el que se hace un diagnóstico de la circunstancia social de la región.
El 97 por ciento de la población de Metlatónoc no tiene drenaje. Hay un ginecólogo por cada 17 mil mujeres; 90 por ciento de los habitantes no tienen seguridad social y la mortalidad materna es 300 por ciento superior al promedio nacional.
''... Nos alimentamos con totopos... aprendemos a convivir con las enfermedades. Nos tenemos que resignar a los accidentes de trabajo e incluso a perder un miembro del cuerpo'', detalla el documento que leyó el propio López Obrador.
No hay juego limpio -continuó el perredista en su mensaje- cuando se ocupa al Estado para la defensa del interés personal y se le trata de desaparecer cuando se trata de los más pobres. Vamos a respetar a todos porque vivimos en una democracia, postuló.
En Huexoapa, López Obrador se encontró con una mujer en extrema pobreza, madre de siete hijos, que deambulaba por el camino de polvo disuelto en el aire y que le prometió su apoyo.
Cuatro horas después, en Chilpancingo, ante poco más de tres mil personas que se reunieron en la plaza principal, el aspirante presidencial envió un mensaje a los candidatos de su partido a las dos cámaras: ''No queremos que se la pasen en el café, sino al lado de la gente''.
El candidato leyó sus compromisos con Guerrero, que anunció serán distribuidas en la entidad a modo de bandos. Son 28 enunciados en los que sobresale el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la fijación de las pensiones para 110 mil ancianos, 33 mil becas a discapacitados y un salario mínimo que se ajuste por encima del índice inflacionario.
También, el otorgamiento del Procampo, la dotación de 300 mil microcréditos para autoempleo, apoyos para 100 mil productores rurales de los 70 municipios, un nuevo hospital en Chilapa, la autopista Altamirano-Zihuatanejo, disminución de los precios de gas y gasolinas y dotación de facultades a las fuerzas armadas para el combate al crimen organizado y el narcotráfico, pero aclaró que el Ejército ''nunca más será usado para reprimir al pueblo''.
Especialmente, anunció la conversión de los 45 consulados de México en Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los migrantes residentes allá.
Papeles de colores y música de banda despidieron el primer día de la campaña de López Obrador, a quien le entregaron la llama del fuego de la esperanza. Una reunión privada con la estructura electoral perredista cerró la jornada. Mañana, el abanderado de PRD, PT y Convergencia estará en Tixtla de Guerrero, y por la tarde viajará al estado de Morelos.