Pérdida de $4 mil millones por discos apócrifos en 2005
A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado más de 15 millones de discos apócrifos en 2005, las pérdidas de las empresas productoras de fonogramas ascendieron a más de 4 mil millones de pesos, y la eliminación de 29 mil 500 empleos que corresponden a 68 por ciento de la plantilla laboral, indican datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).
Durante el año pasado desaparecieron 7 mil puntos de venta de discos originales debido a que de cada 10 fonogramas que se adquieren en el país siete son ilegales.
Durante una reunión de trabajo, el director general de Amprofon, Fernando Hernández, refrendó ayer los acuerdos de colaboración con la PGR en la lucha contra la piratería.
Decomisados, más de 15 millones de discos
El subprocurador Carlos Aguilar Suárez informó que durante 2005 la PGR decomisó 15 millones 216 mil 319 fonogramas reproducidos ilegalmente, mediante la operación denominada Plan Usurpación, que se lleva a cabo junto con instancias públicas y privadas que forman parte del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.
El funcionario destacó que del primero de enero al 31 de diciembre de 2005 se aseguraron en todo el país 129 millones 510 mil 607 artículos piratas de todo tipo, se desmantelaron 118 laboratorios utilizados para la reproducción ilegal y se detuvo a 702 personas dedicadas a la piratería y el contrabando.
De acuerdo con Carlos Aguilar, esto permitió un avance de 117.74 por ciento del total comprometido en el sistema de metas presidenciales en combate a la piratería, lo que significó superar en 17.74 por ciento la meta original.
A su vez Fernando Hernández resaltó que si bien la piratería provocó daños millonarios, los operativos y la reducción de precios de los discos permitieron que las ventas en ese año crecieran 17 por ciento respecto de 2004. Pero "no obstante este repunte, el volumen de unidades vendido continúa siendo de los más bajos que ha registrado la industria discográfica nacional en los pasados 13 años".
Sólo tres lanzamientos musicales
Además de las pérdidas económicas, expuso el representante de Amprofon, el decremento en las ventas también se ha reflejado en el bajo desarrollo de nuevos artistas mexicanos, ya que solamente tres fueron lanzados durante 2005 y lograron colocarse dentro de los intérpretes con más discos vendidos.
Indicó que antes del auge de la piratería se colocaban hasta 30 artistas por año, lo que ha obligado a entregar Discos de Platino por cada 100 mil discos vendidos, cuando antes se hacía por cada 250 mil unidades comercializadas legalmente.
Los productores de fonogramas enfrentan un nuevo reto en la comercialización de música original, dijo Fernando Hernández, ya que cada día hay más personas que queman en cdr las canciones que bajan ilegalmente de Internet. Encuestas realizadas por Amprofon muestran que en 2005 usuarios de la red que compran discos bajaron y quemaron durante el año cerca de 130 millones de canciones.