Rushdie: temer a la sexualidad lleva al terrorismo islámico
Berlín, 18 de enero. El mundo occidental no ha comprendido que en gran parte el terrorismo islámico hunde sus raíces en el miedo de los hombres a la libertad sexual femenina, afirmó el escritor indo-británico Salman Rushdie en una entrevista con el semanario Stern, que saldrá publicada este jueves.
Rushdie dijo a esa revista alemana que en su nueva novela, Shalimar the clown, aborda la profunda ansiedad que se observa entre los hombres islámicos sobre la libertad sexual femenina y la amenaza de perder el honor.
''La visión del mundo cristiano occidental trata sobre los problemas de la culpabilidad y la salvación, un concepto completamente sin importancia en oriente, porque no hay pecado original ni salvación", afirmó.
''En cambio, se concede gran importancia al honor. Considero que esto es problemático, pero por supuesto se subestima cuántos islamistas intentan restablecer el honor perdido consciente o inconscientemente", agregó.
Al preguntársele por qué indaga sobre estos problemas en su nuevo libro, en el contexto de un triángulo amoroso, Rushdie dijo: ''eso tiene mucho que ver con el miedo sexual de las mujeres".
El escritor, de 58 años, afirmó que gran parte de la cólera contra Occidente es causada por tal ruptura en estas cuestiones sexuales. ''Esto se debe a que las sociedades occidentales no corren un velo sobre sus mujeres, porque no desactivan su peligro potencial", afirmó.
Rushdie, quien fue condenado a muerte por una fatwa en 1989 y reside en Nueva York con su cuarta mujer, Padma Lakshmi, relató a Stern que durante siete u ocho años vivió sin guardaespaldas.
''Voy donde me place", afirmó. ''Viajé a India a menudo en los años recientes, lo que me gusta mucho."