Protesta de la comunidad del INAH y la ENAH en el Museo de Antropología
Refrendan manifestantes su oposición al despido de trabajadores eventuales
Más de 200 de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre todo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se manifestaron ayer en la explanada del Museo Nacional de Antropología para protestar contra el posible despido de un número indeterminado de los más de 900 trabajadores contratados a escala nacional bajo la forma de ''salarios compactados" (eventuales).
Los oradores, entre los que estuvieron los investigadores Gilberto López y Rivas, Sergio Yáñez y Francisco Ortiz, director de la ENAH, coincidieron en señalar que esta coyuntura es parte de un proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dirigido por Sari Bermúdez, para aplicar en los hechos las políticas ''privatizadoras" de su iniciativa de ley de cultura, ''congelada" en el Congreso en diciembre pasado.
La intención, abundaron, es ''reducir" y ''acabar" con las instituciones culturales del país, sobre todo las que generan profesionales críticos que protegen el patrimonio cultural de la nación y que se oponen a la privatización del mismo, como la ENAH.
También criticaron al director del INAH, Luciano Cedillo, quien fungía como director del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, cuando en 2001 se realizó ahí el controvertido concierto de Elton John, en beneficio de la Fundación Vamos México, dirigida por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
Espadachines en defensa del patrimonio
López y Rivas dijo que la actual intención de despedir a trabajadores de salarios compactados es una ''venganza del CNCA" y recordó que cuando Cedillo sustituyó a Sergio Raúl Arroyo en abril de 2005, aquél fue ''desconocido" en lo político y lo moral. ''Ahora lo hemos comprobado: él viene a desmantelar el INAH y a aplicar las reformas estructurales, enviado por Sari Bermúdez".
Tanto López y Rivas como varios participantes reprobaron los ''insultos" del martes pasado de Cedillo contra el investigador Bolfy Cottom, cuando lo acusó de ser un ''espadachín a sueldo", y dijo: ''En dado caso, todos somos espadachines, pero en la defensa del patrimonio cultural del país".
Luego de aplausos generalizados tras esa frase, López y Rivas pidió que Cedillo y Bermúdez mejor ''se vayan a sus casas", lo que causó nuevo revuelo.
No a la privatización de la riqueza cultural
Francisco Ortiz, quien recordó que el INAH es una institución fundamental para México y una de las más importantes en su tipo en el mundo, informó que de hecho ya se ha despedido a un número aún indeterminado de trabajadores en diversas dependencias del organismo a escala nacional. Y advirtió:
''Seguiremos luchando por formar profesionales críticos, contestatarios y de excelencia académica", así como ''contra las políticas que pretenden privatizar el patrimonio cultural de la nación y de la humanidad."
Según Yáñez, quien calificó el mitin como histórico por la abundante asistencia, sobre todo de estudiantes, la actual coyuntura sí se vincula con el proyecto del CNCA de acabar con las instituciones culturales del país y adelantó que en febrero se realizará el segundo Parlamento Alterno de Cultura y Educación, que se opone a la iniciativa de ley de cultura de Fox y Bermúdez.
En un documento distribuido durante el mitin y firmado por los consejos Técnico y Académico y la comunidad de la ENAH, así como por los trabajadores contratados bajo el régimen de salarios compactados, se señala:
''En los últimos 20 años, el gobierno de la república ha promovido una creciente reducción de los presupuestos para educación y cultura. Desde 1999, ha intentado aprobar en el Congreso una política cultural que remplace la tradición nacionalista e identitaria por medidas para privatizar y mercantilizar el patrimonio cultural."
Este jueves se realizará una reunión interna en la ENAH y el viernes habrá otro encuentro con autoridades del INAH, encabezadas por Cedillo.