Hallan restos de un asteroide que datan del mioceno
París, 18 de enero. Un equipo de científicos estadunidenses encontró en el fondo marino restos de la explosión de un gran asteroide cuyos minúsculos pedazos podrían haber provocado el enfriamiento del clima de nuestro planeta hace 8,3 millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) fecharon en los finales del mioceno los sedimentos marinos encontrados, gracias al estudio de la concentración de helio tres, cuya presencia es cuatro veces mayor a la normal.
El helio tres es un gas muy común en el universo y raro en la Tierra, pero el polvo cósmico que cae en nuestro planeta se enriquece con ese gas durante su viaje, a causa de los vientos solares.
Lluvia de polvo
El estudio de los sedimentos de los océanos Indico y Atlántico demuestra la existencia de dos máximos de concentración de helio tres: hace 35 millones de años y hace 8.3 millones.
Se cree que la segunda fecha correspondería con la explosión de un gran asteroide de más de 150 kilómetros de diámetro. Parte del polvo de este asteroide habría llegado a nuestro planeta.
El estudio revela que esta lluvia de polvo coincide con una época en la que se produjo un cambio climático, caracterizado por "un ligero enfriamiento y la acentuación del monzón asiático".
Sin embargo, los científicos se muestran prudentes y no aseguran que haya vínculo de causalidad entre la llegada del polvo cósmico y el cambio climático.
La fases de enfriamiento climático se explican muchas veces por la presencia en la atmósfera de partículas -proveniente de colisiones de meteoritos o por la contaminación- que obstaculizan la llegada de los rayos solares a la Tierra.
Afp