Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Estados Piden formar frente ciudadano para detener la "represión anunciada" a opositores de La Parota

Advierten dirigentes del Cemda que llevarán el asunto ante la CIDH

Piden formar frente ciudadano para detener la "represión anunciada" a opositores de La Parota

ROSA ROJAS Y JUAN BALBOA

Felipe Flores, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, hizo un llamado a formar un frente ciudadano, para detener la "represión anunciada" contra los campesinos que rechazan la construcción de la hidroeléctrica en sus tierras.

Indicó que la mayoría de las 25 mil personas que serían desplazadas por las obras de la hidroeléctrica se opone al proyecto, que se ubicaría en Acapulco, Guerrero.

Para sumarse al descontento por ese proyecto, 12 grupos ambientalistas conformaron en la capital del país una coalición nacional ecológica, la cual buscará evitar que el gobierno federal, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Guerrero, construya la presa.

Priscila Bribiesca, Abel Barrera y Vidulfo Rosales, representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Movimiento de Solidaridad con el CECOP, respectivamente, calificaron de ilegales las asambleas promovidas por las autoridades agrarias y la CFE.

Felipe Flores, vocero del CECOP, criticó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien inicia su campaña en Metlatónoc, Guerrero, se haya manifestado a favor de la presa.

Anunció que los campesinos e indígenas que se oponen a la construcción de la presa no van a manifestarse en los actos proselitistas que realizará en Guerrero, sino que lo buscarán en su casa de campaña del Distrito Federal para explicarle el problema.

Dijo que la gente "se equivocó" al votar por Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, cuyo gobierno "le hace el juego sucio al presidente Vicente Fox".

Responsabilizó a ambos gobernantes y al director de CFE, Alfredo Elías Ayub, de cualquier agresión, detención o desaparición que sufran los opositores a la presa, así como del "divisionismo y la desestabilización" que han provocado entre ejidatarios y comuneros que, dijo, "ya han costado dos vidas y varias personas heridas".

Vidulfo Rosales, por su parte, informó que Tlachinollan prepara cuatro impugnaciones legales a las asambleas realizadas en Cacahuatepec, Dos Arroyos, Los Guajes y La Palma,y presentará un amparo contra la expropiación de las tierras donde se pretende construir la presa.

Priscila Bribiesca indicó que las asambleas donde se aprobaron las obras de la hidroeléctrica no fueron mecanismos de consulta, "pues sólo participaron los que están de acuerdo con el proyecto".

Señaló que en La Palma se expropiará a 170 ejidatarios, pero viven ahí 8 mil personas. En Cacahuatepec sólo 837 comuneros están decidiendo, cuando son 7 mil 200 habitantes, agregó.

Bribiesca indicó que llevarán este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), además de que continuarán copn la denuncia que interpusieron contra la CFE por daño ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.