Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Estados Piden a la Autónoma de Querétaro aclarar uso de estaciones de radio

Firmó contratos publicitarios con partidos, según la SCT

Piden a la Autónoma de Querétaro aclarar uso de estaciones de radio

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 18 de enero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que aclare las infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión en que habría incurrido Radio Universidad con sus estaciones XHUAQ-FM 98.5 MHz y XWUAQ-AM 580 kHz, al comercializar "abiertamente" sus tiempos de transmisión.

La SCT, a través del director general de Sistemas de Radio y Televisión, Jorge Rodríguez Castañeda, dio 15 días a la UAQ para que corrobore la autenticidad del contrato por 60 mil pesos que efectuó con la Legislatura local para emitir publicidad de junio a diciembre de 2005 o, de lo contrario, revocará el permiso de transmisión a Radio Universidad.

Según documentos, el oficial mayor de la Legislatura local, Sergio Armando Azuela Espinoza, firmó el 27 de marzo de 2005 con el director de Medios de la UAQ, Luis Alberto Fernández García, un contrato de "prestación de servicios de difusión".

En ese contrato se especificó que el Congreso local pagaría mensualmente 8 mil 571 pesos con 40 centavos, a través de una partida presupuestal destinada para el pago de publicidad y prensa, mientras que la UAQ transmitiría "las campañas de difusión que determine la Legislatura por medio de la coordinación de comunicación social".

Al saberse de ese contrato y de la irregularidad que habría perpetrado Radio Universidad, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, Enrique Morales Reséndiz, informó sobre esta situación el 28 de julio de 2005 a su dirigente nacional, Alejandro García Gamboa, con la finalidad de que interviniera.

El 15 de octubre de 2005 el apoderado legal de la CIRT, César Hernández Espejo, solicitó a la SCT revocar el permiso a la UAQ para operar estaciones de radio, pues "abiertamente" comercializó espots publicitarios, indicó.

En escritos que el apoderado legal de la CIRT turnó a la SCT se recuerda que las estaciones culturales promueven y organizan enseñanza a través de radio y televisión. "En consecuencia, no podrán transmitir propaganda o anuncios comerciales de productos, servicios, marcas, nombres o avisos comerciales y efectos de comercio. Lógicamente, tampoco pueden transmitir campañas publicitarias partidos políticos", acotó César Hernández.

La SCT solicitó el 16 de enero a la UAQ que "aclare detalladamente la situación que prevalece" en Radio Universidad, y para ello la casa de estudios tiene 15 días contados a partir de la notificación legal. De no hacerlo en ese plazo la SCT "procederá como corresponda".

El director de Comunicación y Medios de la UAQ, Raúl Martínez Merling, indicó que el área jurídica de la institución educativa revisa "la dimensión" del contrato que efectuó en su momento su antecesor, sin la representación legal de la rectora en turno, que era Dolores Cabrera Muñoz.

 
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