Impugna el PAN multa impuesta por el IEEM
Naucalpan, Méx., 18 de enero. El Comité Directivo Estatal del PAN impugnó la multa de un millón 300 mil pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le impuso por "inconsistencias" en sus gastos de campaña en los comicios locales del año pasado, que renovaron la gubernatura. El instituto determinó que el blanquiazul sobrepasó los topes de campaña por 5 millones de pesos.
El dirigente estatal panista, Francisco Gárate Chapa, dijo que su partido no aceptó la sanción, y apeló ante el Tribunal Electoral mexiquense.
El IEEM multó al PAN con un millón 300 mil pesos, mientras que a las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT les impuso castigos por 800 mil pesos y un millón de pesos, respectivamente.
"No hay nada que no haya sido reportado", destacó Gárate Chapa, y agregó que Acción Nacional aclaró ante el instituto electoral mexiquense "cada uno de sus gastos de campaña" de 2005, y consideró una injusticia la multa impuesta a su partido, "que se ha manejado con transparencia y legalidad".
Indicó que el IEEM argumenta que Acción Nacional, al igual que los demás partidos políticos, registró inconsistencias en sus gastos de campaña, y que en el caso del PAN no habría contabilizado algunos anuncios espectaculares en Toluca, pero insistió en que el blanquiazul "ha sido claro en el manejo de sus gastos".
Silvia Chávez González, corresponsal