Fisk presenta en Madrid libro sobre Medio Oriente
En Irak actualmente "mueren entre 3 mil y 4 mil personas" al mes y en los países de Occidente "la gente no se preocupa por estos muertos", afirmó el miércoles en Madrid el periodista y escritor británico Robert Fisk, en la presentación de su más reciente libro sobre la situación política en Medio Oriente.
El total anual "podría alcanzar las 48 mil muertes" de civiles, lo que convierte en "ridícula" la cifra de "alrededor de 30 mil muertos" desde el principio del conflicto iraquí (marzo de 2003), citada recientemente por el presidente estadunidense George W. Bush, precisó durante una rueda de prensa.
Fisk, corresponsal del rotativo londinense de izquierda The Independent en Beirut, estuvo en Madrid para presentar su libro La gran guerra por la civilización, obra contra las intervenciones occidentales en Medio Oriente.
El periodista aseguró haber deducido la cifra de muertos a partir de informaciones recogidas en Irak, adonde ha viajado varias veces en los últimos meses.
En su trabajo como enviado en Irak, Fisk se especializa en dar cuenta de atentados, acciones de la resistencia y operaciones militares que no son recogidos por las agencias informativas o los medios occidentales. También se ha dedicado a recorrer morgues para obtener cifras más realistas sobre el costo en vidas humanas de la invasión extranjera en Irak.
Los estadunidenses "están entrampados en Irak" y sólo podrán salir de ahí "dialogando directamente con los insurgentes iraquíes", la mayoría de los cuales eran soldados del ejército iraquí y no tienen nada que ver con Al Qaeda, añadió este reconocido especialista de Medio Oriente.
Fisk es uno de los pocos periodistas que ha entrevistado en varias ocasiones a Osama Bin Laden. Recordó que al principio había sido apoyado por Washington, como antes que él lo habían sido "Nasser, Kadafi y Hussein". "La mayoría de los personajes que odiamos, de hecho, los hemos creado nosotros", dijo.
Afp