Comisión europea investigará los vuelos de la CIA
El Europarlamento definió el miércoles el mandato y la composición de una comisión temporal encargada de "reunir y analizar las informaciones" sobre el presunto transporte ilegal de prisioneros y la existencia de centros de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa.
Integrada por 46 eurodiputados, esta comisión tiene como mandato determinar si la CIA administró, en territorio de la Unión Europea (UE) o países candidatos, centros de detención secretos, y si presuntos terroristas fueron maltratados en esos lugares o transportados a través de aeropuertos europeos.
Además, examinará si gobiernos de la zona estaban al tanto de estas presuntas prácticas, y si ciudadanos de la UE o países candidatos se vieron involucrados en las mismas, ya sea en Europa u otro lugar del mundo.
La comisión deberá presentar un informe provisorio cuatro meses después de la apertura de sus trabajos que comenzarán la semana próxima.
Este miércoles el canciller austriaco Wolfgang Schuessel, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, brindó su apoyo a las investigaciones del Consejo de Europa sobre las actividades de la CIA en el Viejo Continente.
"Si existen personas sospechosas de terrorismo deben ser investigadas, pero en un marco jurídico preciso", continuó.
El Consejo de Europa, que reúne a los 25 miembros de la UE y 21 países europeos que no integran el bloque, lleva a cabo una investigación sobre esa cuestión en virtud de un procedimiento previsto por la Convención europea de Derechos Humanos.
Afp