La artista participó en la gala de anoche en Bellas Artes
Estados Unidos intenta legalizar la tortura: Laurie Anderson
Habla Laurie Anderson, una de las artistas multidisciplinarias más propositivas y críticas en la actualidad: ''Es muy difícil llegar a cualquier parte siendo de Estados Unidos, un país donde se está tratando de legalizar la tortura, y uno de los principales agresores del mundo".
Pareja de Lou Reed, la compositora, intérprete y performancera deplora la posición que el gobierno de Bush ha establecido contra México en cuanto al endurecimiento de su política migratoria, y sostiene que no toda la población de su país comparte lo que las autoridades de éste dicen sobre el nuestro. No es gratuito, agrega, que por situaciones de ese tipo sea tan cierto ese añejo dicho: ''México tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos".
De visita en esta capital para participar en el gala musical Nunca más: un concierto por la vida, que tuvo lugar anoche en el Palacio de Bellas Artes y con la cual se conmemoran 60 años del fin del Holocausto, Anderson asume que relacionar política y arte es muy complejo, sin embargo está convencida de que la música es capaz de ''atravesar cualquier frontera rápidamente".
Y enfatiza: ''de parte de los vecinos del norte vengo a decirles que espero que la música cruce fácilmente la frontera".
En conferencia de prensa, efectuada la tarde de este martes, antes del concierto y en la que intervinieron todos los artistas participantes en él, el compositor estadunidense Philip Glass criticó que hasta la fecha existan gobiernos que nieguen la existencia del Holocausto.
Subrayó que la alegría y el sufrimiento inherentes al ser humano son propiedad de cada uno, y cuando alguien los niega, lo que hace es negar su humanidad y, aún peor, la de cada individuo.
Por su parte, la cantante Ute Lemper asumió que como ciudadana alemana el Holocausto ''representa una historia perturbadora y oscura".