Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Cultura Se compromete el Instituto Nacional de Antropología e Historia a no despedir trabajadores eventuales

Harán el mitin anunciado para hoy, reitera la comunidad de la ENAH

Se compromete el Instituto Nacional de Antropología e Historia a no despedir trabajadores eventuales

ARTURO JIMENEZ

En una reunión con autoridades y la comunidad académica, laboral y estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, aclaró que en ese centro de estudios no habrá ningún despido del personal contratado bajo la forma de ''salarios compactados" (eventuales) si así lo evalúa la dirección local.

Para el caso de otras dependencias del instituto, el funcionario, quien ayer acudió al auditorio Román Piña Chan, dijo que la decisión de recortar ese personal dependerá de las evaluaciones de los titulares de cada área.

Pese a ello, integrantes de esa comunidad reiteraron su intención de realizar el mitin que desde el viernes pasado organizan para este miércoles, a las 11 de la mañana, en la explanada del Museo Nacional de Antropología.

En declaraciones a La Jornada, Cedillo negó que se vaya a despedir a más de 900 trabajadores, y agregó:

''Todos los contratos de este tipo de personal terminan, igual que todos los años, el 31 de diciembre. Lo que se defina para 2006 tendrá que ver con la evaluación que hagan los titulares de las áreas para saber cuáles son las prioridades."

A partir de eso, dijo, se elaborará un presupuesto. ''Por supuesto que hay un techo presupuestal y un déficit, pero dependerá -insistió- de cada uno de los titulares de las áreas. Y por supuesto que no estamos hablando, en ningún momento, de un número particular, ni muchísimo menos del total de los trabajadores, que son 900, lo cual sería una locura y un suicidio para el INAH".

Acerca de la presunta orden suya de reducir 35 por ciento el presupuesto destinado a la contratación mediante salarios compactados, dijo que ''no es así y que no hubo ninguna orden en ese sentido; sería estúpido pensar que hubo una instrucción pareja de 35 por ciento''.

Cedillo prefirió hablar de ''contratación" y no de ''recontratación" ni de ''despidos", porque, agregó, cada convenio tiene su tiempo de conclusión, pese a que hay empleados con hasta 10 años trabajando como eventuales, sin generar derechos.

Consideró que la preocupación manifestada durante la sesión abierta de los consejos Académico y Técnico, el viernes pasado en la ENAH, es ''exagerada".

Rechazó que haya un hostigamiento, reiteró que por eso visitó este martes la ENAH, para conocer sus preocupaciones, y mencionó que más bien se generó una agenda de trabajo para abordar también cuestiones académicas.

Durante la reunión en la ENAH, en la que Francisco Ortiz, director de la escuela, fungió de anfitrión y moderador, se suscitó una polémica entre Cedillo y Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos.

En su intervención, el antropólogo y especialista en legislación del patrimonio cultural dijo que en el caso del INAH no se puede hablar de déficit, sino de pasivos, porque no es una empresa, y mencionó malos tratos a los funcionarios al negociar las partidas presupuestales.

También comentó que se viola la Ley Orgánica del instituto y que el riesgo de despidos sí tiene relación con querer aplicar en los hechos la frustrada iniciativa ley de cultura impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cedillo rechazó los planteamientos de Cottom y lo calificó de ''espadachín a sueldo" en busca de contratos.

El declaraciones a La Jornada, el investigador se dijo indignado y rechazó ''categóricamente" las descalificaciones.

"No es agrediendo a la gente como se solucionan los problemas. Quien acusa está obligado a probar. Es riesgoso y triste meterse con la honorabilidad de la gente, pues la verdad sale a relucir tarde o temprano. Pido que no se desvirtúe ni se desvié el asunto principal."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.