DF y Chihuahua, entre los más afectados: IMSS
Hay 43% más casos de ancianos enfermos por el frío que en 2005
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va de la temporada invernal, el número de casos de infecciones en vías respiratorias en adultos mayores aumentó 43 por ciento respecto al año pasado, y que de continuar las bajas temperaturas podrían tener tres veces más enfermos.
Hasta ahora se han diagnosticado 509 mil 211 pacientes, mientras que en la misma fecha de 2005 se habían contabilizado 296 mil 162. Ante ello, la institución recomendó extremar las medidas para protegerse del frío. Los estados más afectados son Chihuahua, Nayarit, Yucatán y Guerrero, así como el Distrito Federal.
Ofelia Coreño Juárez, coordinadora de Programas de la Unidad de Salud Pública del IMSS, comentó que los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias por la merma de su sistema inmunológico. Los cuadros se agravan más en individuos inmunodeprimidos o que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial u otras enfermedades crónicas, por lo que después de una pequeña infección viral -gripe o catarro- puede afectarles una de tipo bacteriano, con efectos más graves para su salud.
Dijo que aproximadamente 65 por ciento de los casos de infecciones virales se complican con faringitis y amigdalitis. Los principales síntomas son dolor de garganta y de articulaciones, tos seca o con flemas, malestar general y fiebre. La neumonía se manifiesta por una tos persistente acompañada de flemas de color amarillo o verde, fiebre, escalofríos y respiración corta y superficial.