Relatan irregularidades en el proyecto de la Ssa
El Hospital Juárez del Centro, en desmantelamiento: empleados
Los servicios médicos del Hospital Juárez del Centro están en un proceso paulatino de desmantelamiento. Uno a uno salieron los jefes de servicio y sólo quedan el de ginecobstetricia y el de la consulta externa, por lo que cada vez se vuelve más caótica la atención a usuarios, porque no hay médicos responsables de su funcionamiento.
Los trabajadores que mantienen su rechazo al proyecto de la Secretaría de Salud (Ssa) -que plantea cerrar esta unidad médica, la demolición de los edificios por el daño estructural que presentan, y la construcción de una unidad clínica de alta especialidad-, señalaron que en los próximos días se espera la salida de otros ocho trabajadores que tienen contratos temporales y cuya renovación, aparentemente, se dará para que laboren en otros hospitales.
Entre estos empleados, están un cardiólogo, una otorrinolaringólogo y un cirujano, por lo que los servicios quedarán en condiciones más precarias. En el área de cirugía, por ejemplo, en el turno de la mañana, había tres especialistas y ahora sólo quedará uno; en otorrinolaringología se tendrán que suspender las consultas porque la médico que aún labora en el Juárez del Centro, está de incapacidad por maternidad; y en cardiología sólo quedará un especialista.
Así se ha ido reduciendo la capacidad de atención del hospital, desde que las autoridades dieron a conocer el proyecto para construir una unidad médica de alta especialidad que se concentrará en la consulta externa de diferentes ramas de la medicina. Lo anterior ocurre pese a la oposición de los trabajadores, quienes insisten en preservar la tradicional atención hospitalaria del Juárez del Centro.
Desde que ocurrieron los sismos de 1985, cuando se derrumbó la torre de hospitalización, los servicios de salud se han seguido otorgando y sólo recientemente "las autoridades se preocuparon por nuestra seguridad". Para los trabajadores resulta difícil de creer esta versión porque "si fuera cierto desde hace 20 años el hospital se habría cerrado y a nosotros nos habrían reubicado".
Los trabajadores también expresaron que desconfían de las autoridades porque a varios de sus compañeros que salieron del hospital con la promesa de una liquidación o de una plaza en otro hospital, "todavía están esperando a que les cumplan". Aseguraron que quienes se desempeñaban como jefes de atención quirúrgica y de enseñanza, así como el subdirector médico, se encuentran a disposición de la Coordinación de Hospitales de la Ssa.
En tanto, la ex jefa de Pediatría fue transferida al Hospital Juárez de México, donde no hay una plaza disponible de esa misma categoría, por lo que la ubicaron como médico general.
El resto de los empleados del Juárez del Centro están a la espera de que la dependencia les informe sobre su situación laboral y el mecanismo que se llevará a cabo para continuar con la consulta externa.