La iniciativa es la misma propuesta de Hacienda, consideran expertos
Con la reforma al ISSSTE sólo se jinetearán fondos de trabajadores: Leal
El sistema de las Afore no garantiza tener pensiones dignas, coinciden
Con la iniciativa de reforma al ISSSTE los recursos de los trabajadores serán "jineteados por los tecnócratas", sin que esto signifique algún beneficio para este sector, planteó Gustavo Leal, especialista en seguridad social, quien precisó que dicha iniciativa es "totalmente lesiva y desresponsabiliza al Estado de su compromiso con las jubilaciones y pensiones". A su juicio no es más que una estrategia "presentada bajo el disfraz de una Afore pública, que en el fondo es idéntica a la propuesta de la Secretaría de Hacienda".
Entrevistado con motivo de la realización del foro de análisis sobre esta propuesta, organizado por diversos gremios, Leal precisó que la reforma al instituto es "mucho peor" que la que se aplicó al IMSS hace una década. "Han pasado 10 años y ahora tenemos evidencia de que el sistema de Afore no garantiza tener pensiones dignas, por eso es mucho peor, porque se está haciendo lo mismo a sabiendas de que no resultará", fustigó.
Alejandro Hazif, responsable del proyecto de seguridad social de la Facultad de Ciencias de la UNAM, indicó que el sistema de cuentas individuales en Chile -país del cual se importó el modelo de las Afore-- está en crisis, lo cual ya fue reconocido por el Banco Mundial. Criticó que se presente una iniciativa en la que no hay beneficios definidos, ya que en ninguna de las prestaciones se establecen obligaciones del Estado ni de las empresas.
Antonio Vital García, líder a la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, precisó que la iniciativa "es la misma propuesta de Hacienda, pero aún más regresiva" debido a que la Afore inicial, Pensionissste, "se perfila sólo como un organismo recaudador, el cual transferirá al sector privado el ahorro de los trabajadores. Es por eso que consideramos que es falso que pueda ser una organismo público y esto demuestra que la propuesta va a privatizar el régimen de jubilaciones y pensiones".
Algunos de los puntos que más preocupan a los gremios, resaltó el dirigente, es que "se cambiará el sistema solidario, integral, público y redistributivo por una cuenta individual; se transformarán 21 prestaciones en cuatro seguros individuales; se modificará el concepto de sueldos y cuotas para asignar prestaciones sobre salario integrado, lo cual representa un incremento en las aportaciones de los trabajadores en 300 por ciento en la base de cotización (actualmente se toma en cuenta el salario base para sacar su cotización y no las prestaciones; con la propuesta se tomará en cuenta todo para la cotización a la Afore)".
También se "reducen el acceso a la atención médica de los hijos de los trabajadores, ya que la edad se disminuye de 18 a 16 años", y en el caso de los riesgos de trabajo "el seguro de la pensión sólo estará vigente hasta que se hayan cumplido los 65 años de edad". Esto, detalló Vital, quiere decir que si un trabajador sufre un accidente laboral incapacitante, temporal o permanente, su seguro de pensión no lo podrá disfrutar hasta que cumpla la edad mencionada. En la actualidad si alguien se accidenta disfruta de su pensión en cuanto se le dictamina la incapacidad", aseguró.
Aunado a todo esto "se quiere aplicar de forma retroactiva (y eso es ilegal) a todos los asegurados que no tengan 30 años de servicio y también afecta especialmente a la mujer pues se les aplica un criterio de jubilación a los 30 años de servicio, cuando ahora se puede jubilar entre los 27 y 28 años".