Confía en que se girará nueva orden de aprehensión al presunto pederasta
Exhorta Encinas a víctimas a presentar denuncias contra Gámez Martínez
Miembros de la CROC insisten en exigir castigo para el zar de los contratos de protección
A fin de evitar que el dirigente sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores, quede impune, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a quienes hayan sido víctimas de este sujeto a que acudan a denunciarlo.
Al expresar su solidaridad a familiares y víctimas, luego de que anteayer se reunió con algunos de ellos, Encinas les ofreció además todo el apoyo de su gobierno tras referir que algunas de las agraviadas, con cuyas denuncias la Procuraduría General de Justicia Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa correspondiente, fueron amedrentadas para desistirse de la acusación.
El gobernante se mostró confiado en que los recursos interpuestos en contra de la sentencia del secretario de acuerdos del juzgado 15 penal, Miguel Angel Pérez Camacho, quien en funciones de juez por ministerio de ley absolvió al dirigente sindical, sean procedentes y se gire nuevamente la orden de aprehensión en su contra.
"No solamente está la apelación a la resolución del juzgado, sino que también hay un requerimiento ante el Tribunal Superior de Justicia para que el Consejo de la Judicatura haga una revisión del caso, y al mismo tiempo hemos iniciado una averiguación penal para delimitar las responsabilidades por esa resolución que, a nuestro juicio, no se apega a derecho", señaló.
Encinas se reunió el lunes con los padres y los abogados de una de las víctimas, a quienes explicó las acciones que han realizado las autoridades capitalinas en este asunto y se estableció el acuerdo de trabajar de manera coordinada con ellos, y les ofreció todo el apoyo y el respaldo del gobierno de la ciudad.
Lo importante, resaltó, "es que se esclarezca con toda puntualidad, apegado a derecho, se deslinden responsabilidades para proceder enseguida, volver a acreditar los delitos, se reponga el procedimiento y se vuelva a girar una orden de aprehensión".
Por ello, resaltó la importancia de que todas las adolescentes que hayan sido víctimas de Gámez Martínez, incluidas aquellas que inicialmente lo denunciaron y posteriormente retiraron la acusación al recibir presiones y amenazas, acudan a presentar la denuncia. "Por supuesto, estamos aquí, con las puertas abiertas, para dar todo el apoyo", reiteró.
Por otra parte, militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) continuaron sus movilizaciones para exigir que "el zar de los contratos de protección" sea reaprehendido. Por la mañana se concentraron en la entrada principal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para exigir a los magistrados que revisan el auto de libertad otorgado a Gámez Martínez, sean "justos" y revoquen la determinación tomada por el secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal.