Encuentran en Najaf fosa con restos de 22 personas
Irak acusa a Irán de secuestrar a 9 guardacostas en la frontera marítima
Bagdad, 17 de enero. Funcionarios iraquíes acusaron hoy al ejército iraní de "secuestrar" a una patrulla costera después de un enfrentamiento en su frontera marítima, y exigieron la liberación de sus hombres.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak solicitó al enviado iraní, Hasan Kezemi-Qomi, que se ocupe de la liberación de los nueve guardacostas que según Bagdad fueron tomados prisioneros después de un enfrentamiento con armas que involucró a supuestos contrabandistas de petróleo en la disputada frontera del estuario de Shatt al-Arab.
La embajada iraní en Bagdad negó tener conocimiento del incidente que, de acuerdo con los funcionarios iraquíes, pudo haberse desarrollado el sábado o el domingo y empaña el acercamiento entre ambos países.
Por otro lado, hombres armados mataron a siete personas que suministraban alimentos al ejército iraquí en un ataque a un edificio en Bagdad, informó la policía, mientras los restos de 22 personas fueron encontrados cerca de la ciudad santa chiíta de Najaf, en el centro de Irak, en una fosa común como muchas de las que aparecieron en la zona desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.
Según fuentes de seguridad iraquíes, estos restos pertenecen a víctimas de la revuelta chiíta que estalló tras la derrota, en 1991, del ejército iraquí durante la guerra del Golfo, cuyo detonante fue la invasión de Irak a Kuwait en agosto de 1990.
En tanto, los secuestradores de la periodista estadunidense, Jill Carroll, amenazaron con matarla si las mujeres presas en Irak no son puestas en libertad en un plazo de 72 horas, informó la cadena Al Jazeera, que difundió un video en el que se ve a la rehén.
Se informó, en otro tema, que el juez Said Hamachi dirigirá las próximas audiencias del juicio de Saddam Hussein y sus colaboradores tras la dimisión del juez Rizkar Amin, a la espera de la elección de un nuevo magistrado.
De otro lado, un misil de origen ruso fue el que derribó al helicóptero estadunidense el pasado lunes al norte de Bagdad, indicó la cadena ABC que citó una fuente anónima del Pentágono.